Puebla es un foco
rojo
en la trata
de personas

Jorge Castillo
13, Mar 2018 a las 18:10

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Puebla es un foco rojo en la trata de personas

Jorge Castillo 13, Mar 2018 a las 18:10


Cada día, mujeres principalmente de entre 13 y 14 años de edad, son rescatadas de la trata o explotación sexual en Puebla, lo que convierte a la entidad en un foco rojo en este delito, reveló Mariana Wencel, directora y fundadora de la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus).   

En entrevista, la especialista señaló que la entidad sigue catalogada como foco rojo en el delito de trata de personas, sobre todo por su colindancia con el estado de Tlaxcala, al servir como lugar de tránsito y destino de las víctimas y, aunque reconoció el trabajo de las autoridades para combatir este delito, acentuó que ha sido insuficiente.

Una de las características por la que se ha distinguido la Fundación Anthus, detalló, es su refugio para las víctimas, quienes reciben atención psicológica, sin embargo, acentuó que por razones de seguridad, no es posible revelar su ubicación. 

Wencel señaló que con esta mediad se ha apoyado a 68 mujeres que fueron rescatadas por las autoridades estatales y federales, en distintos operativos, principalmente en establecimientos de giros negros.

Además, se les otorga a las víctimas asesoría jurídica, hospedaje y hasta atención médica, para que cuando se recuperen, salgan a reintegrarse con la sociedad con oportunidades laborales y de estudio.

La fundación cuenta además con un centro para la prevención de este tipo de conductas ilícitas, a través de pláticas y talleres que imparten especialistas.

Señaló que el violento contexto para las mujeres en Puebla, está relacionado con este fenómeno, por lo que aseguró que con su trabajo, han evitado a muchas víctimas este final, gracias a la atención que reciben en el refugio de la asociación.

De este modo, consideró que sí es necesario emitir la Alerta de Violencia de Género, aunque reconoció que no es lo único que se puede hacer: “tenemos que entender que la alerta no es el Mesías; no por detonarla van a acabar los problemas”, aseveró.

Y es que indicó que se deben seguir una serie de indicaciones y recomendaciones, pero sobre todo, hacer conciencia en los jóvenes quienes pueden ser los perpetradores.

“Son quienes pueden ser las víctimas, pues siempre hay focos rojos antes de llegar al feminicidio”, aseveró la especialista.

Mariana Wencel indicó que la asociación que preside se encuentra en alerta y cuenta con acciones de prevención y detención, a través del refugio de alta seguridad Casa Anthus, donde pueden brindar atención a 30 víctimas simultáneamente.

“Por eso se les brinda atención integral psicológica, psiquiátrica, médica, educativa, jurídica, antropológica para que ellas puedan salir adelante y regresar a la sociedad como sobrevivientes”, apuntó.

Explicó que las víctimas pueden acceder a los apoyos de la fundación a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 01 800 5533 000.

Además quien desee recibir ayuda de la asociación también puede contactarla a través de su página de internet anthus.org.mx, al correo electrónico info@anthus.org.mx, o en sus redes sociales.

Modos de trata

-Engaño

-Uso de la fuerza

-Coacción

-Enamoramiento y seducción

-Falsas promesas de empleo

-Fraude

-Rapto

-Abuso de poder, entre otros.

Traslado

-El tratante busca alejar a las víctimas de su zona de seguridad y de todos aquellos que puedan cuidarla.

 Explotación

-Existen más de 500 modalidades entre las que se encuentran:

-Explotación sexual

-Explotación laboral

-Mendicidad obligada

-Matrimonios forzosos

-Explotación doméstica

-Extracción de órganos, células o tejidos.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-18