En tan solo dos años, el índice de impunidad llevó a Puebla a escalar al noveno lugar nacional,  mientras México se ubicó en la primera posición de América Latina y en el cuarto lugar del ranking global, acentuó el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, tras presentar el balance anual del Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX).

De acuerdo a los datos del estudio realizado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLP) en colaboración con Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), el índice en México incrementó un  69.85 por ciento, 2.43 por ciento más que en el 2016.

En el caso de Puebla, se registraron 75.59 casos de impunidad por cada 100 delitos cometidos, con lo que se convirtió en el noveno sitio de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018. 

El estudio precisa que 16 de 32 estados de la República mexicana presentan niveles muy altos de impunidad: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán y Querétaro.

Los estados que aumentaron sus índices de impunidad en comparación con el último reporte de 2016 son Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, destaca el reporte.

Luis Ernesto Derbez además lamentó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se permita la salida de delincuentes, aún aquellos que han cometidos delitos de alto impacto, mientras, queda en evidencia la falta de preparación de los servidores públicos.

El exsecretario de Economía, advirtió que este estudio será presentado a los candidatos presidenciales y a los gobernadores con el propósito  de que tengan un diagnóstico detallado para enfrentar este problema.

“Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose en la velocidad que se dio en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”, priorizó.

Ejemplificó que en el Estado de México se debe de invertir en más en la contratación de más policías, equipamiento, capacitación, en lugar de dar los llamados  salarios rosas, porque no es la solución para dar la estabilidad y seguridad a los ciudadanos.

Dinero no sirve

El exsecretario de Relaciones Exteriores consideró que hasta el momento no han servido los 5 mil millones de pesos en capacitación a policías de los tres niveles de gobierno porque no se han erradicado viejos vicios como la corrupción.

“En el 2016 nos decían que el principal problema era la estructura del sistema de justicia; ahora ocurre algo muy interesante, es peor el funcionamiento del sistema que la estructura; lo que nos dice es que aumentaron un poquito las capacidades, pero no por eso está funcionando mejor”.

Señaló que de mantener el ritmo de crecimiento de la impunidad de los últimos dos años, significará el colapso total del sistema de justicia en el territorio nacional.

“Ese factor es lo que debemos enfatizar y mandar el mensaje a quienes hoy buscan la presidencia del país; nada más se denuncian 7 de cada 100 delitos en México, por lo que ahí nada más tenemos el 93 por ciento de impunidad por la no denuncia de los delitos”.

Gerardo Rodríguez Sánchez, investigador encargado del estudio, enfatizó que la propuesta de Ricardo Anaya Cortés  de impulsar un comité internacional que acompañe a México en investigar casos graves de corrupción, como ocurrió en Guatemala, sí es viable aunque tendría que ser respaldada por todo el estado nacional.

Al referirse a la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador, destacó que la iniciativa del candidato de Morena no toma en cuenta a las víctimas por ser una propuesta que se tendría que estudiar porque es impensable.