El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, subrayó que los perfiles de los candidatos a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Michel Chaín, y del Partido Nueva Alianza (NA), Alejandro Romero Carreto, únicamente diluirán el voto de los poblanos y perjudicarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al concluir la presentación del estudio anual del Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), el exsecretario de Relaciones Exteriores acentuó que Chaín y Romero jugarán a favor de los abanderados de “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo y del de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por lo tanto, el catedrático precisó que la batalla a la gubernatura será entre Morena y “Por Puebla al Frente”: “Yo veo una contienda cerrada y fuerte entre estos dos grupos; el hecho de que se agreguen más candidatos, lo que hace es reducir o diluir el voto que se podría ir a diferentes aspectos”, acentuó.

Pide más debates

En académico pidió a la dirigencia estatal de su partido, Acción Nacional, realizar una serie de debates entre los candidatos a la gubernatura del estado, pues señaló que las confrontaciones de ideas y planes los obligan a establecer posiciones, a defender sus proyectos  y a corregir posibles errores. Además, dijo, estos ejercicios democráticos  permiten a los ciudadanos conocer las capacidades y planteamientos de quienes intentan gobernarlos.

“Me parece muy tonto que un candidato no esté dispuesto a aceptar más debates porque sirven para plantear cómo quiere gobernar y es ridículo que una persona no quiera decir cómo quiere gobernar, el PAN debería pedir a las autoridades que haya más debates, debería empujar por más y no por menos”.

Pero advirtió que los debates que están reglamentados por el árbitro electoral se efectúan  a la medida y antojo de los organizadores para beneficiar a un personaje en particular.

Avala investigaciones a panistas

Derbez Bautista denunció el actuar de personajes como exsecretario general del CDE del PAN, Javier López Cuevas, porque opacan la participación de las mujeres en la política, como se oye en una grabación donde López pide simular para  cumplir con los porcentajes de la paridad de género en la elección.

El valor de la mujer, aseguró,  debe quedar claro en términos de competencia, calidad y número; es lamentable que todavía haya gente que no debe estar en la función pública y privada.

“Qué bueno que salgan, que se descubran y qué malo que sea a base de algo que surgió por accidente, en lugar de que fuese por presión propia de la gente que no permita estas conductas inapropiadas”.