De los 900 millones de pesos ubicados en el segmento de pasivos de la alcaldía, solo resta por aclarar la situación de 347 millones, sin embargo,  está garantizado tanto el pago como la conclusión de obras, advirtió el tesorero Héctor Arrona Urrea.

En el desarrollo de la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, donde comparecieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro y de Infraestructura David Aysa de Salazar, debido a la falta exactitud sobre la correcta aplicación de los recursos en algunas obras; las dudas fueron resueltas y se prometió la entrega por escrito de cada uno de los proyectos y periodo de ejecución de las obas.

Arrona Urrea puntualizó que al principio se tenía conocimiento de pasivos por el orden de los 981 millones, empero muchas de las obras se concluyeron y se pagaron, por ese motivo restan por ejecutarse 347 millones de pesos, de ellos,  176 millones de pesos,  corresponde a 69 obras, deben de solventarse el sábado 31 de marzo.

Señaló  que los 157 millones de pesos restantes, serán finiquitados el 30 de abril y 13 millones de pesos el 30 de junio, con lo que la alcaldía  demuestra la transparencia y rendición de cuentas.

“Aunque la etiqueta tiene subejercicio son obras en proceso, 700  millones son obras en proceso de los cuales 600 los tenía apasivados, en números redondos tenemos 347 millones pendientes de pago, el 31 de marzo se vencen 176 millones pero el secretario nos dijo que se habrán de concluir”.

Reveló que la gran mayoría son recursos federales por eso se quiere liquidarlos el 31 de marzo porque así lo establecen las reglas de operación.

La Juárez

Los trabajos de modernización de la Avenida Juárez están en perfectas condiciones y no se anegará durante la próxima temporada de lluvias, pero, la administración municipal se coordinará con el gobierno del estado en caso de demande apoyo, reiteró el titular de la secretaría de Infraestructura, David Aysa de Salazar.

“No hubo ninguna inundación, hubo monitoreo, hay video donde se da la información técnica donde el agua tuvo flujo directo; nosotros estamos en contacto directo para estar en coordinación en cuanto apoyo se requiere apoyo que se requiera”.

Bachetón 2018

En las siguientes semanas comenzará el “Bachetón 2018” con la misma acción de operación que las ediciones anteriores, el programa ya fue avalado por Luis Banck.

“Precisamente acabo de estar con él, estamos trabajando la periodicidad y  demás; misma operación y los ciudadanos; nosotros seguiremos trabajando en bacheo todo el año y estaremos en Bachetón 2018”.

Sobre la pavimentación de 100 calles derivado de los 180 millones de pesos de la línea de crédito, indicó,  lleva un avance del 70 por ciento y estarán listas en abril.

Trámites en línea

Antes de que concluya la administración de Banck Serrato, pobladores de mil 200 colonias podrán realiza hasta cuatro trámites en línea de los más de 20 que actualmente se solicitan en el Centro de Atención Múltiple (CAM), que significa mayor control, fluidez y verificación en tiempo real de los documentos, anunció el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

Destacó que la plataforma será heredada a la siguiente administración municipal, hecho que no tiene precedente y que motivará a la erradicación del papel, sueño de varias gestiones para ahorrar recursos.

“Estamos dejando una plataforma para llegar al gran sueño de todos, que es un gobierno sin papel,  por lo menos en una primera cuatro trámites y que son los más importantes como alineamiento de número oficial, uso de suelo,  licencia de construcción y terminación de obra”.

Gabriel Navarro señaló que anualmente la dependencia recauda 150 millones de pesos, derivado básicamente de uso de suelo y licencia de uso mayor además de los cuatro que mayormente se solicitan en es su área.

“Los tramites que más recudan es uso de suelo y licencia de uso mayor, la plataforma nos permitirá tomar decisiones  más rápidamente y el proyecto incluye una foto área de toda el área urbana, muchas dependencias van a poder tomar decisiones para dar permisos”.

Puntualizó que son 18 millones de pesos del proyecto que debe estar listo antes del seis de junio, los recursos están  aprobados y solo es cuestión de tiempo para concretar el proyecto.