En su búsqueda por obtener la denominación de Pueblo Mágico y como parte del trabajo que el ayuntamiento de Tecali de Herrera ha emprendido desde hace más de tres años, el alcalde, Onésimo Téllez de los Santos recibió a representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista, Téllez de los Santos dio a conocer que en días pasados recibieron la visita técnica por parte del personal de la Sectur y Fonatur “esto con la finalidad de complementar el proyecto de Pueblo Mágico, cumpliendo con los lineamientos y así, en breve, consolidar nuestras aspiraciones y obtener dicha denominación que es para todos los tecalenses”.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía en general a sumarse a este proyecto que contribuirá a impulsar la actividad turística, destacando las artesanías que orgullosamente distinguen al municipio a nivel nacional e internacional “sin duda, esto servirá para detonar la economía en beneficio directo e indirecto de miles de nuestros habitantes. Agradecemos también, el apoyo del gobierno del Estado a cargo de Antonio Gali Fayad que a través de la Secretaría de Turismo del Estado le han dado el seguimiento a este proyecto”.

La riqueza de esta tierra

del Mármol y del Onix

Destacó que entre los principales atractivos turísticos que distinguen a Tecali a nivel mundial son: el Ex Convento Francisano, inmueble renacentista construido entre 1570 y 1580 por Claudio Arciniega quien fue arquitecto del Virrey, Luis de Velasco y quien trazó la catedral de México, la cual se encuentra bajo el resguardo del INAH y que durante los fines de semana recibe a cientos de visitantes del interior de la República, como del extranjero.

Un inmueble que representa una riqueza cultural e histórica es el Teatro Gregorio De Gante, conocido también como el antiguo corral de las Comedias que fue edificado en el siglo XVI “rescatamos este inmueble que, en su estilo, es el primero que se construyó en América Latina; hoy en día, el Teatro Gregorio de Gante se llevan a cabo eventos culturales y artísticos. Además, aprovechamos el espacio para impartir conferencias o bien, reunirnos con los artesanos tecalenses”.

Otro inmueble emblemático de esta tierra del mármol y del ónix, es el Antiguo Hospital que se ubica en la cabecera municipal y que fue construido en el año de 1905 y que, debido al desinterés de las pasadas administraciones estuvo abandonado varias décadas “este lugar es una de las obras conmemorativos del centenario de la Independencia de México. Durante el 2015, nos dimos a la tarea de rescatar este inmueble con la finalidad de darle el valor histórico y el patrimonio cultural que representa no solo para los tecalenses, sino para Puebla y México, y también con el objetivo de que se convierta en un atractivo más en Tecali”.

Así como también, la Iglesia de Santiago Apóstol cuya construcción data del siglo XVIII y cuya fachada tiene características barrocas, sus retablos dorados y que se caracteriza por sus relieves, óleos, esculturas policromadas, medallones, los retablos que guarda en su interior, la pila bautismal que fue construida en el siglo XVI, por citar algunos de sus detalles.

Por último, Téllez de los Santos recordó que además de las obras que su gobierno ha emprendido para mejorar la imagen urbana del municipio, esto gracias a las gestiones con el gobierno Federal, también se obtuvo en el 2017 la firma en Tecali de Herrera del reconocimiento de la Denominación de Origen del Mezcal.

Cabe mencionar que los representantes de Sectur y Fonatur recorrieron, junto con el edil y funcionarios del ayuntamiento cada uno de los inmuebles antes citados.