El gobierno palestino y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron una petición de ayuda por 539.7 millones de dólares para atender durante 2018 las urgentes necesidades humanitarias de 1,9 millones de palestinos en los territorios palestinos ocupados.

En un comunicado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) para 2018 fue presentado por el ministro palestino de Desarrollo Social, Ibrahim Al-Shaer, y el Coordinador Humanitario, Jamie McGoldrick.

El ministro Al-Shaer dijo que la falta de financiamiento en años recientes ha provocado desafortunadas reducciones en ayuda humanitaria para los palestinos con necesidades urgentes en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén. Además, denunció intentos de politizar el trabajo.

McGoldrick declaró que el plan humanitario de este año fue preparado como parte de una estrategia a tres años.

El plan 2018 consiste en 240 proyectos que serán realizados por 99 organizaciones, entre ellas 51 nacionales, 35 organizaciones internacionales no gubernamentales, y 13 agencias de la ONU.

Aproximadamente 75 por ciento de los fondos solicitados son para Gaza, donde las necesidades humanitarias son mayores debido al prolongado bloqueo de Israel y sus recurrentes hostilidades, exacerbadas por el impacto de las divisiones palestinas internas y de las restricciones de Egipto en el cruce Rafah, dice el comunicado.

Gaza se encuentra al borde de una catástrofe", dijo el ministro Al-Shaer. "Las necesidades humanitarias se profundizarán en la Franja de Gaza, tanto en severidad como en complejidad, mientras permanezca el bloqueo israelí ilegal".

El ministro subrayó que el gobierno palestino busca construir sinergias entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo en los territorios palestinos ocupados e indicó que acabar con la ocupación es la solución más directa, práctica y duradera para las dificultades de los palestinos.

Gaza ha estado bajo un severo bloqueo israelí desde que el movimiento islámico Hamas capturó el territorio luego de expulsar a las fuerzas leales al presidente Mahmoud Abbas en 2007.

La Cámara de Comercio de Gaza señaló que el índice de desempleo en Gaza es de 46 por ciento, mientras que la tasa de pobreza supera el 65 por ciento.