Científicos de todo el mundo elogiaron hoy al físico británico Stephen Hawking, quien falleció en las primeras horas de hoy, por revelar algunos de los secretos del origen del universo durante su vida, complicada por la esclerosis lateral amiotrófica.

La agencia espacial estadounidense NASA, lo describió como "un renombrado físico y embajador de la ciencia”. Mientras, la Agencia Espacial Europea señaló e Twitter: "nos mostró que no hay límites para lograr nuestros sueños", pues aunque perdió su capacidad de hacer ecuaciones matemáticas, trabajó con increíble determinación para hacer grandes avances en la cosmología.

Christopher Shaw, neurocientífico del King's College de Londres, describió a Hawking como "un soldado atípico, tanto en términos de su extraordinaria contribución a la ciencia como en el tiempo que sobrevivió con una enfermedad de la motoneurona".

"Stephen Hawking superó desafíos inimaginables para convertirse en uno de los científicos más influyentes y renombrados de nuestra época. Su vida es un testamento del poder de la creatividad e imaginación humanas", dijo Venkatraman Ramakrishnan, presidente de la Real Sociedad Británica.

Hawking, conocido por su trabajo sobre agujeros negros y relatividad, buscó "nuevos vínculos entre lo vasto (el cosmos) y lo muy pequeño (los átomos y la teoría cuántica) para profundizar nuestro conocimiento del inicio del universo", según Martin Rees, astrónomo de la Universidad de Cambridge y colega de Hawking.

“No era en absoluto el arquetipo de científico nerd o ingenuo. De forma sorprendente, su personalidad nunca cambió a pesar de las frustraciones y obstáculos".

Lisa Harvey-Smith, astrónoma australiana, recordó que Hawking predijo que los agujeros negros no serían completamente negros, sino que irradiarían de forma característica, además, señaló que "los agujeros negros disuelven lentamente como una aspirina en un vaso de agua", considerado su legado científico más importante.

Hawking también es el autor del popular libro científico "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros".

Mientras, Katherine Mathieson, directora ejecutiva de la Asociación Científica Británica, mencionó: “era un verdadero genio que tenía gran conexión con el público. La mayoría de las personas, cuando publicó Breve historia del tiempo, creían que un libro sobre física no se vendería. Pero Stephen sabía que las personas desearían leerlo y resulta que lo hicieron".

Michio Kaku, físico teórico estadounidense, describió a Hawking como "una estrella de rock de la ciencia".

Satya Nadella, director de Microsoft, dijo que "perdimos hoy a alguien grande" que será recordado por "su espíritu y búsqueda sin límites para lograr un total entendimiento del universo, a pesar de los obstáculos que enfrentaba".

"Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador público y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo", según Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick.