El CEO de Volkswagen AG, Herbert Diess, reveló que la armadora poblana producirá una nueva serie de SUV más compacto que la Tiguan, en referencia a sus planes de consolidación de la firma de autos en el globo.

El presidente ejecutivo de la empresa, precisó que el nuevo modelo de la camioneta estará siendo ensamblado en la plataforma MQB donde se produce el Jetta, la Tiguan, Golf y el Beetle, este último, que podría dejar de producirse en Cuautlancingo.

Durante la Annual Media Conference 2018 realizada en Wolfsburgo, Alemania,  el directivo destacó que la nueva SUV reunirá todas las bondades que Volkswagen ofrece a sus clientes en el globo, aunque no reveló el nombre del nuevo vehículo.

La Tiguan, con la nueva SUV van a la conquista del mercado de América del Norte y Sur, además de Europa y países asiáticos.

En el comienzo de este 2018, los técnicos poblanos con la producción del nuevo Jetta séptima generación para expandirse en el mercado internacional y al interior de México.

La SUV más chica que la Tiguan se integra al plan para 2020 en el que el desarrollador redondeará la renovación completa de su gama con 19 nuevos modelos.

Volkswagen planea mantener los resultados positivos en cuanto a ganancias y beneficios globales que registró en 2017 con 80 billones de euros.

La Tiguan se ubicó en el octavo lugar de ventas internacionales con 695 mil 383 unidades colocadas en 2017, además el Golf se ubicó en tercer lugar de ventas con 867 mil 145 automóviles unidades desplazadas a territorio de Estados Unidos y Canadá y al mercado argentino. 

Diess detalló que la producción de la nueva  SUV tendrá prioridad el Jetta, Golf, Beetle, pero nunca por arriba de a Tiguan.

La nueva estrategia de producción de Volkswagen implica que tanto la Tiguan, el Golf y Jetta, además de la SUV se fabriquen en la plataforma MQB para reducir costos, sin dañar a los trabajadores en sus salarios y propiciar nuevas economías de escala.

La plataforma MQB Volkswagen también es compartida para las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda pero en sus diferentes armadoras en donde se desarrollan los modelos diariamente.

“Hemos invertido mucho en la planta de Puebla para producir esta plataforma, así es que pensamos aprovechar estas inversiones para producir este nuevo SUV allá en Puebla”, subrayó.

Netamente exportadora

La estrategia de mercado de la industria global se ha empeñado en suministrar al mercado norteamericano (Estados Unidos, Canadá y México), donde la venta de los automotores Volkswagen ha crecido considerablemente como lo corroboran los últimos reportes, sin importar la incertidumbre causadas por las políticas proteccionistas del presidente estadunidense Donald Trump.   

El mercado de los Estados Unidos para Volkswagen en el Continente Americano con las SUV (s) genera 54 puntos porcentuales de sus ventas. La Tiguan alargada y los otros modelos de la gama VW ensamblada en Puebla han sido un baluarte para que la firma aumentara en un 5.2 por ciento sus ventas durante el 2017.

Las negociaciones renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se han convertido en un obstáculo para Volkswagen en la incorporación de políticas agresivas de mercado a pesar de la posibilidad en la aprobación de aranceles para los vehículos producidos en México.

Es una preocupación constante el que pudiera haber restricciones comerciales, destacó, pero Volkswagen ha incrementado la producción en toda la región de Norteamérica y ha encontrado un buen balance entre la producción de México y la de Estados Unidos.

El inicio de la producción de la nueva SUV está proyectado para 2020, año de elecciones presidenciales estadounidenses.