La generación de empleos en México no ha significado el pago de mejores salarios, refirió la calificadora de crédito HR Ratings, en un análisis del mercado laboral en 2017. 

De acuerdo con Expansión, el año pasado la población ocupada creció 1.42% anual, lo que contribuyó a la menor tasa de desempleo registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante la mayoría de la población con nuevo empleo percibe como máximo dos salarios mínimos al mes (3,842 pesos), refiere la calificadora de crédito HR Ratings. 

Desde 2012 se observa una aceleración en la creación de empleos de bajo rango salarial. 

Específicamente, del total del incremento de 3.6 millones en la población ocupada de 2012 a 2017, el 74% o 2.6 millones, fueron empleos con de uno (1,921 pesos) a dos salarios mínimos. 

“La población que gana más de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos está más ligada al crecimiento de la fuerza laboral. Es decir que, la mayor parte de las personas que entran a la fuerza laboral y deciden empezar a trabajar (presumiblemente con secundaria completa) perciben como máximo dos salarios mínimos”, refiere el documento de HR Ratings. 

Un posible argumento es que la crisis financiera de 2009 provocó despidos de personas con salarios mayores a cinco salarios mínimos para recortar gastos.

Intuitivamente conviene despedir a un director que gana 10 veces lo que un analista, por ejemplo, consideró la firma. HR Ratings detalla que de 2009 a 2017, la población ocupada con más de 3 salarios mínimos se redujo en más de 3.1 millones, así mismo, se observa un incremento de 3.3 millones en la categoría que no especifica sus ingresos. 

Probablemente, hubo un traslado a esta última categoría y por diferentes razones deciden ya no especificar su salario, refiere la calificadora. 

De acuerdo con información del INEGI, el nivel nacional de escolaridad de la fuerza laboral se encuentra en 9.1 años en promedio, lo que es equivalente a tener la secundaria completa. Esto explica, en parte, desde el punto de vista de productividad marginal del capital humano, que el 60% de la población ocupada gane menos de 6,000 pesos al mes.