Este jueves, en Miami un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se ha derrumbado sobre una autopista de seis carriles dejando a varias personas y vehículos atrapados. La policía del condado de Miami-Dade, informa de que podría haber al menos seis víctimas mortales y varios heridos.

La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado.  

El paso elevado, de grandes dimensiones, se ha desplomado sobre la vía Tamiami Trail. Su colapso fue súbito y el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de coches que no estaban en movimiento.

El proyecto del puente, que aún no había sido abierto al público, fue iniciado en primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completada del todo en 2019. La sección central, la que se ha derrumbado, medía 53 metros.

El puente conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.

Las imágenes de televisión muestran el puente partido por la mitad sobre la carretera y al menos tres vehículos atrapados. Ocho personas han sido trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center. La Universidad Internacional de Florida ha emitido un comunicado lamentando el accidente: "Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información", lee la nota.

Por ahora se desconoce el motivo del derrumbe del puente. La compañía que lo estaba construyendo, MCM Construction Management, ha publicado un mensaje en su página de Facebook comprometiéndose a realizar "una investigación exhaustiva".