Puebla es un estado muy activo en el tema gastronómico, es una de las entidades que tiene una gran variedad de platillos para todos los gustos, aseveró la Lic. Guadalupe Lozano Garfias, Vicepresidente de Turismo y Cultura de la CANACO Puebla.

Subrayó que en estas vacaciones de Semana Santa, el 30 por ciento de los turistas que vienen a Puebla lo hacen por su gastronomía. “Esa es la toma de decisión que tienen los turistas para visitar el estado poblano”.

Abundó que Puebla ha fortalecimiento su infraestructura hotelera, ha aperturado un buen número de restaurantes que han incursionado en la parte gastronómica, en donde se promueve la comida gourmet y la comida fusión, la comida de autor, la confort food y la estefan food, atractivos con que cuenta el estado poblano.

Refirió que existen 19 conventos de claustro en Puebla que se dedican a la venta de la dulcería, como son las tortitas de Santa Clara, las Campechanas, muéganos, entre otros, que aportan una riqueza importante a la gastronomía como repostería poblana, sin dejar atrás la calle de los dulces del Centro Histórico.

La Lic. Guadalupe Lozano advirtió que el comportamiento del turismo ha cambiado en los dos últimos años, el de hace un año y del registro del sismo del año pasado el comportamiento de los turistas cambió y en ese sentido, se deben tomar acciones diferentes para ir incluyendo e innovando y evitar que éste se caiga.

Dijo que en la Angelópolis podemos encontrar dentro de la gastronomía poblana “cocina barroca, cocina urbana, cocina tradicional y un buen número de restaurantes que pueden preparar excelentes platillos poblanos”.

Agregó que en estado de Puebla se cuenta con cerca de 20 mil restaurantes, de los cuales 12 mil se encuentran en la capital poblana y de éstos, se van desarrollando en diferentes corredores gastronómicos para satisfacer el paladar de los visitantes y de los mismos ciudadanos, como son el Centro Histórico, la Avenida Juárez, Angelópolis, Analco, San Francisco, Huexotitla, entre otros lugares tradicionales como son algunos mercados y centros comerciales.

En conferencia de prensa, la Lic. Lozano Garfias estuvo acompañada por la Mtra. Paola Ortega Islas, profesora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP, para hablar de los beneficios de promover el turismo cultural con que cuenta Puebla a nivel nacional e internacional.

Para los estudiantes de la licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP es importante que conozcan el impacto que genera el turismo cultural en Puebla y de cómo ellos podrán desempeñarse en el campo laboral poblano, señaló la Mtra. Paola Ortega Islas, profesora de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP.

Asimismo dijo que la Universidad apoya esta iniciativa de este sector productivo de la sociedad, involucrando a los estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo, quienes se encuentran insertados con los temas actuales de gastronomía, turismo, y hotelería, al interactuar con los empresarios que se encuentran vinculados con la Universidad a través de conferencias, talleres y cursos que imparten a los alumnos.

Es importante recordar que Puebla ha sido reconocida como un destino cultural importante al 100 por ciento, y cuando nos referimos al tema cultural estamos hablando del turismo religioso, turismo gastronómico y ahora con la oferta de los más de 47 museos que ofrece la capital poblana es un atractivo más para los visitantes que vienen de otras partes del país y del extranjero, indicó la Mtra. Ortega Islas.

La Mtra. Paola Ortega enfatizó que actividades como “La Noche de Museos”, se ha convertido en un catalizador para el turismo no solo nacional, sino local que muchas veces hace falta impulsar dentro del estado y actualmente el gobierno se ha preocupado por promover entre la sociedad.