El presidente de Rusia, Vladimir Putin ganará las elecciones presidenciales de hoy luego de conseguir 75,91 por ciento de los votos tras el conteo de 70 por ciento de los sufragios, según datos de la Comisión Electoral Central.

Hasta ahora, el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, ha recibido 13,39 por ciento de los votos y Vladimir Zhirinovsky del Partido Democrático Liberal ha conseguido 6.,34 por ciento, según la comisión.

En un breve discurso ante miles de simpatizantes cerca de la Plaza Roja, Putin agradeció a las personas que votaron por él y dijo que el resultado electoral fue "muy decente".

Hasta las 15:00 GMT el índice de participación electoral se ubicaba en 59,93 por ciento, ligeramente superior al 58,3 por ciento de 2012, según la comisión.

“Elige presidente, elige el futuro"

Las calles de Moscú están decoradas con vallas publicitarias que muestran el eslogan de las elecciones "elige presidente, elige el futuro", en la víspera de conocer los resultados de las elecciones en las que participan ocho candidatos.

Las casillas 134 y 135 fueron levantadas en una preparatoria de la calle Talalikhin de Moscú. La puerta de la escuela está decorada con globos blancos, azules y rojos que representan la bandera nacional tricolor de Rusia.

"Unos 30 votantes del barrio llegaron incluso antes de que abriera la estación a las 08:00 hora local (05:00 GMT)", dijo Alexei Malikov, jefe adjunto de la casilla 135.

Los cárteles con información básica de los ocho candidatos presidenciales y las condiciones financieras fueron colocados en la pared de las casillas. Algunos electores se detuvieron en los cárteles para estudiar los materiales y otros emitieron directamente su voto.

En esta elección se introdujeron urnas electrónicas y una máquina como impresora sobre la urna que puede leer y registrar datos cuando el voto es ingresado. Todo el proceso es vigilado por observadores y cámaras web.

El presidente Vladimir Putin busca un cuarto período y enfrenta a siete rivales, incluyendo Pavel Grudinin del Partido Comunista y a Vladimir Zhirinovsky, líder del Partido Democrático Liberal.

Mekhriban Alieva, técnica en un zoológico de Moscú, dijo que apoya a Putin porque Rusia ha realizado avances en atención médica, cuidado de los ancianos, educación y desarrollo económico bajo su liderazgo. Si Putin gana, la calidad de vida de las personas seguirá mejorando, dijo Alieva.

Otra votante dijo que votaría por Grudinin porque el candidato, jefe de una granja estatal, tiene experiencia para la gestión económica que Rusia necesita.

La Comisión Electoral Central de Rusia confirmará los resultados de la votación el 29 de marzo.