Tras las ejecuciones de los candidatos de Morena y el PRI a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan,  Aarón Varela Martínez y de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, en este mes, el titular de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García advirtió que en Puebla capital se tienen delineados programas para evitar tragedias durante la contienda electoral que se dirimirá el primer domingo de julio.

Precisó que el trabajo será coordinado con las diferentes autoridades de gobierno porque en caso de presentarse acciones especiales se laborará con las fuerzas policiacas de la administración estatal.

“También vale la pena recordar que todos los eventos en su momento, sean eventos públicos, pues también es obligación de la autoridad policial estar pendientes”.

Consideró que Puebla como lo marcan los indicadores positivos del INEGI en referencia a la Angelópolis está ocupado en dar seguridad a los ciudadanos y en la contienda que se avecina no será la excepción.

Pero aclaró que hasta el momento ninguna dirigencia de las fuerzas electorales que se disputarán la alcaldía ha solicitado protección para sus candidatos.

Mujeres no pueden usar gas pimienta

Ante el recién ataque a una alumna de la Universidad Iberoamericana ocurrida la semana pasada, Alonso García puntualizó que el gas pimienta no está permitido para uso en legítima defensa.

“En este esquema podría ser la portación ilegal de un instrumento prohibido; probablemente una mujer podría ser detenida”, subrayó.

Aclaró que aunque el campus de la Universidad Iberoamérica Puebla se localiza en territorio del municipio de San Andrés Cholula, la corporación poblana sí realiza rondines a través de los operativos metropolitanos.

Destacó que  la SSPTM no tuvo reportes del caso de la chica de la Ibero, pero recordó que la administración municipal tiene un acuerdo con esta institución para llevar a cabo un diagnóstico y apoyo psicológico al personal de la SSPTM.

Enfatizó que por órdenes del presidente alcalde, Luis Banck Serrato, la secretaría a su cargo contactó a las autoridades de la universidad para ayudar en todo lo que se pueda.

Investiga la Fiscalía caso de policía muerto en Oxxo

En otros temas, el titular de la SSPTM, destacó que la muerte del oficial José Daniel en el baño de Oxxo de Amalucan el viernes pasado, derivó de un accidente y no a la falta de experiencia, pero el caso, ya lo investiga la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.

“Los dos elementos tenían formación inicial, uno de ellos técnico policial en la academia Ignacio Zaragoza y el otro en la academia municipal”, detalló.

Detienen a 41 delincuentes

Aplaudió que del 11 al 17 de marzo los efectivos capturaran a 41 presuntos delincuentes quienes fueron direccionados al Ministerio Público por robo a transeúntes, autopartes, pasajeros y conductores del transporte público, por causar lesiones, tentativa de homicidio, portación de instrumento prohibido y posesión de drogas.