El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que al concluir el registro de candidatos a las presidencias municipales se utilizaron a panistas enviándolos como candidatos para salvar el registro de otros partidos políticos.

En entrevista Rafael Micalco comentó que el proceso para la restitución de sus derechos al interior del Partido Acción Nacional continúa y a pesar de que la comisión jurisdiccional ha querido retrasar el procedimiento y sostuvo que demostrará que no hubo las irregularidades de las que se le acusa.

Respecto al proceso de registro, el expresidente señaló que lo que se ve es una constante, "siguen trabajando con presiones hacia los militantes panistas a quienes los mandan a diversos partidos políticos en aras de darles votos a ellos y que puedan salvar el registro".

Sostuvo que "están privilegiando un proyecto personal, un proyecto de grupo, que es el morenovallismo a costa de la fuerza y fortaleza del PAN, de los panistas en los municipios".

Insistió en que "la práctica que llevan a cabo es disgregar la fuerza panista en los municipios. Mandan a los panistas a contender por otros partidos políticos lo que debilita al partido y a la institución".

Reiteró “lo hacen en aras de ganar más votos para el proyecto, eso no es lo más conveniente al partido, siguen amenazando, presionando, y el exgobernador Rafael Moreno Valle, sigue presente en las reuniones tomando decisiones, quien maneja al partido el estado es el exgobernador, aunque lo nieguen y traten de desvincularse, los hechos hablan por sí mismos y es el quién lleva la campaña de su esposa”.

El exdirigente lamentó que ya no haya autonomía por parte de la Comisión de Elecciones para designar a los candidatos a las presidencias municipales así como para las diputaciones locales.

Los están forzando, creo que lo menos les importa es el partido, el estado, el bien común, solo ganar el proyecto político, no importa si dividen a los panistas o a la sociedad, eso no les importa, y lamentablemente hay otras fuerzas políticas que están creciendo y excluyen a panistas del trabajo.”

Sin respaldo a Martha Erika

Al ser cuestionado sobre si va a votar por Martha Erika Alonso Hidalgo precisó “no, ya lo dije en semanas pasadas, para poder votar por Martha Erika tendrían que pasar unas cosas y eso no lo veo, siguen siendo lo mismo, siguen actuando igual, mi conciencia no me deja votar por ella, mis principios no me dejan hacerlo, mi voto no será para ella”.

Al indicarle si entonces votará contra de Acción Nacional en la elección para gobernador, comentó “aún no sé qué hacer con mi voto en el caso de la gubernatura, puede que lo cancele, que me abstenga u otra opción”.

El exlíder panista manifestó que habrá que ver los demás candidatos de los distritos, de los municipios locales federales, de la senaduría hasta ahora vamos a ver cómo están las cosas.

Sobre si en la capital está con Eduardo Rivera comentó “vamos a votar por quienes son panistas que conocemos de años y todo lo que no sea parte del morenovallismo que sigue enquistado de manera contraria a los principios del partido”.

El proceso

Al abundar del proceso que se le sigue reiteró que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la supuesta omisión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de pronunciarse respecto a su inhabilitación por tres años para ocupar un cargo al interior del instituto político.

Denunció que la sanción interpuesta por la Comisión Anticorrupción fue por un "revanchismo político" con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por diferir en la vida vida interna del instituto político.

El expediente SUP-JDC 56/ 2018 fue turnado a la Sala Superior donde será analizado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña para dar una resolución al respecto.

En noviembre del año pasado la Comisión Anticorrupción de Acción Nacional señaló que Rafael Micalco como dirigente del partido en Puebla compró al cierre de su administración al menos 11 terrenos con sobrecosto para la apertura del mismo número de Comités Directivos Municipales al interior del estado y que en al menos tres transacciones hubo conflictos de intereses, por lo que determinó fincarle la sanción antes referida.