El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, demandó al candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, dar el espacio que le corresponde a su sector, el cual ha ocupado en los últimos 80 años.

En entrevista telefónica, Soto Martínez advirtió que si el candidato a la alcaldía de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no respeta los acuerdos en la integración de la planilla de regidores la Confederación de Trabajadores de México, podría retirarle el apoyo en esta elección.

Lamentó la postura de rechazo adoptada por Deloya a la posición que tradicionalmente ha ocupado el sector obrero, por lo que sostuvo que se está poniendo en riesgo el triunfo del PRI en la capital.

El representante obrero protestó luego de que la noche del domingo se diera a conocer la lista de los integrantes de la planilla con la segunda regiduría, en la que está Silvia Tanús, la tercera fue para Edgar Chumacero, cuarta para Luz María Tamariz, quinta a Lorenzo Rivera, sexta Diana Karina Fuentes, séptima para Ambrosio Corona, octava Florina Escalona, novena Sebastián Hernández, décima Jaqueline Camacho, décima primera Carlos Humberto Mora, décima segunda, Aurora Pacheco, décimo tercera, José Ángel Pacheco, décimo cuarta Maria Justo de Jesús, y la decimoquinta para Erik Salgado, sin que alguno de ellos represente a su sector.

Soto señaló que derivado de las diferencias con Deloya Cobián es que se registró “una planilla temporal” de regidores que podría cambiar en los siguientes días derivado de las negociaciones que mantiene la CTM con la dirigencia estatal del PRI.

“Nosotros estamos analizando seriamente no ir por primera vez en una planilla en Puebla capital, sería muy lamentable dado a estos desacuerdos que se han dado al interior del Partido y bueno hemos visto un candidato a la presidencia muy débil y de seguir así sería muy lamentable llegar hasta el tercer lugar con este tipo de personajes”.

Soto Martínez enfatizó que la posición en la planilla de regidores que están peleando no es para él sino para un representante del sector obrero, así como ya fueron asignadas las candidaturas en los municipios de Zacatlán, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Oriental, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Libres, Coronango y Atlixco, entre otros.

Lucero pide mesura

Lucero Saldaña Pérez, quien obtuvo la primera posición en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción para las diputaciones federales, pidió que haya un mayor interés de grupo que individual, y recordó que la contienda electoral está muy cerrada para todos los partidos.

Señaló que el PRI está enviando perfiles competitivos en el estado y lo que se espera el respaldo de la militancia y ciudadanos, indicando que en estos momentos las encuestas que se han publicado no cuentan, ya que las campañas apenas van a iniciar.

Referente a su postulación, señaló que es un logro que la hayan incluido, como candidata 

plurinominal, pero recordó que lleva cinco campañas de mayoría ganadas, tanto a nivel local, como federal y dos veces ha sido senadora.

Comentó que encabezar la posición es un compromiso y tuvo el respaldo del grupo parlamentario por el trabajo que realizó durante seis años en el Senado de la República.

Saldaña Pérez expuso que van a la cámara quienes no son  plurinominales ya que se terminó la práctica de saltar de “pluri a pluri”, ahora si un plurinominal quiere ser nuevamente legislador tendrá que hacer campaña y ganar por mayoría.

Dijo que para su designación influyó el trabajo realizado en legislar a favor de las mujeres e insistir en tipificar la violencia de género.

Se refirió a la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión que presentó en contra de la violencia política, e indicó que en el documento se señala que es considerado como delito electoral el inscribir a alguien solo para cubrir la cuota de género para posteriormente en caso de ganar sea sustituido por otro, esto mejor conocido como el caso de “Las Juanitas”.

Saldaña Pérez manifestó que hay que combatir la violencia política que se practica generalmente en contra de las mujeres, pero que puede ser también contra hombres.

Indicó que se trata de una acción de respetar a la persona, que no se afecte la dignidad de la gente y se respete el resultado electoral, ya que los ciudadanos votaron directamente por alguien.