El secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, reveló que, ante la visita de más de 200 mil personas al Centro Histórico durante la Semana Santa, el gobierno local ha generado un programa para privilegiar el turismo religioso y cultural. La administración municipal prevé una derrama económica de 300 millones de pesos.
 
Informó que, por primera ocasión, se ha implementado un recorrido gratuito por dos de los principales panteones: el Municipal y el Francés, además de la tradicional Procesión de Viernes Santo, “suceso religioso único en América Latina”, dijo.
 
Reiteró que el alcalde Luis Banck Serrato sugirió que impulsen las acciones vinculadas a la Sema Santa para que los turistas admiren el arte religioso y el arquitectónico como el recorrido del antiguo Viacrucis que será el martes, miércoles y sábado santo, a las 10 de la mañana.
 
En paralelo, se efectuará la Noche de Museos el viernes y sábado. El primer día espera que arriben 150 mil visitantes y 200 mil más a lo largo del periodo vacacional para alcanzar 300 millones de pesos que impactarán principalmente en el sector hotelero y restaurantero.
 
Los museos participantes son Tienda Museo “Artesanías de Puebla”, el vestíbulo del Teatro de la Ciudad “Oscar Pinto: más allá de Picasso” y Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
 
Además, los turistas podrán asistir a Casa de los Muñecos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Museo del Tecnológico de Monterrey, Exposición Interactiva de Movilidad Social y la sala de Exposiciones Temporales José Luis Rodríguez Alconedo.
 
Los Secretos de Puebla Puente de Bubas, Galería Tesoros de la Catedral, Museo Casa del Mendrugo; Museo Amparo, Museo Viviente, Galería de Los Sapos Arte y Subastas y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abrirán sus puertas gratuitamente.
 
El Club y Museo del Automóvil, Cocina del ex Convento de Santa Rosa, Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo, Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Casa Besign, también participarán.
 
Seguridad
 
Cañedo Priesca destacó que el personal de Protección Civil realizó los operativos pertinentes, garantizando que los inmuebles dañados por el terremoto del 19-S del año previo, no representan un riesgo para los visitantes: “el recorrido es por fuera y los templos están apuntalados y abiertos, sobre todo en la visita de las siete casas”.
 
Sector hotelero reprueba seguridad 
 
El representante de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla, Gustavo Ponce de León, indicó que el sector goza de buena salud porque la ocupación hotelera  alcanzó un 70 por ciento derivado del puente largo y en los siguientes días llegara al 90 por ciento. 
 
Reiteró que es necesario eficientar las acciones de seguridad en territorio poblano porque “los ciudadanos ya estamos cansados de ser víctimas de asaltantes sin escrúpulos, estamos cansados del robo al transporte público y de los mismos taxistas”.
 
Al referirse a los linchamientos ocurridos en días pasados en la entidad, entre ellos el consumado en San Miguel Canoa que derivó en la muerte de un presunto delincuente en un hospital, después de ser quemado por una turba, indicó que la gente está enardecida y las autoridades deben actuar al respecto.