Los 27 ambulantes que se ampararon durante el trienio de Gabriel Hinojosa Rivero para trabajar en el Centro Histórico no serán retirados de las calles, siempre y cuando cumplan con la norma establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), advirtió el director jurídico de la secretaría de Gobernación, Fernando Sarur Hernández.

Regidores de la comisión de Gobernación están en el proceso de análisis para modificar el capítulo 16 del Coremun, con el propósito de regular la venta, principalmente en el zócalo, para que en la explanada únicamente se permita la instalación de 14 vendedores informales con el giro de “globeros-burbujeros y aseadores de calzado”.

Acentuó que el procedimiento legal únicamente los protege de decomisos de mercancías, pero no de incumplir con sus obligaciones ante la autoridad municipal. En ese marco detalló que han sido apercibidos económicamente por infringir acuerdos delineados, entre ellos, pagos pendientes desde 1996.

“El enfoque no es sancionar porque tengan amparo, independientemente o no de que tienen amparo aquellos deberán demostrar ante la autoridad; son más de 20 los que actualmente están amparados y siguen trabajando, hay algunos otros que ya fallecieron; el amparo es para que no se les decomise sin sustento como ocurrió hace algunos años, lo que haremos es instrumentar el procedimiento para que acrediten sus obligaciones”.

Reveló que a la fecha, la alcaldía ha sancionado a ocho ambulantes porque no han pagado sus derechos como lo establece la ley,  algunos más, destacó, venden alimentos sin contar con constancia de salud o no tiene cofia, mandil o guantes; de ahí que todos ellos deberán apegarse a los que establece la normativa municipal porque nadie está por arriba de la ley.

El análisis que realizan los regidores será aprobado en la siguiente sesión de Cabildo ordinaria de abril, mientras la comisión de Gobernación continúa depurando el artículo 16 del Coremun.

“Se busca regularizar, no se pretende ni ir en contra del amparo ni de los comerciantes, habrá que revisarlo. Las personas que tenían amparo ya fallecieron y no están vendiendo globos, y los otros casos darles alternativas”.

El vendedor de globos, indicó, deberá vender burbujas para no duplicar el número de vendedores, “si vas al zócalo ves puestos de burbujas y globos, si quieren comercializar debe ser un solo puesto que vendan los dos productos”.