El combinado mexicano trabajará esta semana de cara a enfrentar a la Selección Nacional de Islandia, partido que se realizará en la grama del Estadio Levis, el próximo viernes 23 del presente.
 
Por la mañana, el equipo nacional viajó desde la Ciudad de México con los jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico, que se dieron cita la noche de ayer a la concentración en un hotel del Aeropuerto de la Ciudad de México.
 
El resto de jugadores fueron arribando a San José desde la tarde de ayer, incorporándose el último esta noche, con lo cual, ya se encuentra integrado en su totalidad el conjunto azteca.
 
Después de la comida, los elementos trabajaron bajo la supervisión de Jorge Ríos, Preparador Físico del equipo, en las instalaciones del gimnasio del hotel divididos en dos grupos.
 
A su llegada el estratega Juan Carlos Osorio, atendió a los representantes de los medios de comunicación que cubren los pormenores del equipo.
 
Primeramente, habló de los casos de Jürgen Damm y Javier Aquino, quienes no pudieron concentrarse por lesión:
 
“Se hizo lo correcto, una charla entre profesionales de departamentos médicos y se llegó ese acuerdo. Respetamos mucho a todos los clubes y sobre todo cuando se trata de la salud de los jugadores.
 
“El fin de semana se hará un examen de nuevo y de esa manera diagnosticar el estado en ese momento de los jugadores y determinar si es posible que vengan con nosotros”.
 
Luego, señaló que es vital esta concentración para definir la lista final para la Copa Mundial:
 
“Esta convocatoria es una de las pocas oportunidades que nos quedan y es muy importante para nosotros ver a todos nuestros jugadores en acción, con actividad.
 
“Es una gran responsabilidad para todos representar muy bien a México, tenemos a dos rivales de alto nivel, de mucha exigencia y esperamos contar con todos nuestros jugadores”.
 
Juan Carlos Osorio habló de la razón por la cual convocó a 28 jugadores para esta fecha FIFA:
 
“Obramos de buena fe y fuimos justos haciendo una convocatoria de 28 jugadores y consideramos que pudiera haber lesiones, sobre todo las de tejido blando, y efectivamente hay cuatro que no están y fue justo lo que hicimos y apropiado por la seriedad con que se afrontan estos juegos”.

Se refirió al caso específico de Oswaldo Alanís:

“A él siempre lo hemos considerado, sobre todo por su perfil. Lo teníamos en la lista de 30 y nos decidimos por él, porque con él creemos que podemos cumplir y completar las posiciones en donde necesitamos jugadores”.

En el mismo tenor, se expresó acerca de una posible convocatoria a Rafael Márquez:

“A él se le sugirió que se siga preparando de la mejor manera y que en lo deportivo logre su tope. Lo de la titularidad, cualquier jugador lo puede ser en cualquier momento y no una obligación. Él en un escenario podría ser titular por todo lo que le puede ofrecer a la SNM.

“Hay situaciones en que quedas con cierta tristeza, el caso de Rodolfo Cota. Al final hay que dar una lista y no queremos eliminar a nadie, pero si estar preparados para eventualidades que pueden surgir. Esperemos que ninguno se quede por lesión, pero si tenemos que estar preparados para este escenario. Las visorias siempre se hacen y no desconocemos a jugadores que están en buen momento, hay que revisar quién está en buen estado de forma”. 

Cuando se le cuestionó si en este momento ya podría decidirse por 23 jugadores, respondió:
 
“Si, pero si nos atenemos al momento, cuando yo he hablado de decisiones marginales es porque confiamos en todos los que han sido considerados en las convocatorias en torneos donde disputamos puntos. Las posibilidades están intactas, hemos sido muy justos y le damos seguimiento a todos.
 
“No son dudas. Entendiendo que son 23, queremos a jugadores polifuncionales. Hay que mirar los escenarios posibles, vamos a iniciar con tres equipos que juegan un fútbol diferente y por eso estos partidos amistosos. Contra Islandia veremos cómo enfrentar el fútbol directo de Suecia, con Croacia la elaboración de juego como Alemania”.
 
Manifestó que no se tiene considerado llevar a más jugadores al mundial para que sirvan de sparring:
 
“Lo planteamos, pero hay un tema de logística y al final se acordó con Dinamo de Moscú, que ellos sirvan de sparring.
 
“Vamos a enfrentar dos Selecciones de muy alto nivel. Hay que aprender de este juego sobre los jugadores que están disputando una posición”, concluyó.
 
Por su parte, Dennis te Kloese, Director General de Selecciones Nacionales, también hizo espacio para atender a los medios de comunicación a su llegada a San José.
 
Se refirió acerca de la competitividad que existe en el equipo:

“Tienen la oportunidad de competir con un rival. Falta poco tiempo, venimos con mucha ilusión y vamos a enfrentar a dos rivales muy buenos en esta gira”.

Respecto a la posibilidad de que se incorporen más adelante Jürgen Damm y Javier Aquino, comentó:
 
“Si, decidimos junto con la gente de Tigres, con Miguel Garza y su Cuerpo Técnico que ellos evalúen su estado en estos días y aún hay posibilidad de que se incorporen, pero damos el espacio a qué Tigres analice y en conjunto con nuestra área médica, ver en el transcurso de la semana cómo están”.

Luego, el Director de Selecciones Nacionales declaró que quienes no formaron parte de esta convocatoria no están descartados para el Mundial de Rusia: 

“El fútbol es de momentos. Todos los jugadores deben estar conscientes que falta mucho tiempo y hay posibilidad de ganarse un lugar. Estos partidos son importantes, pero hay que estar siempre abiertos para el momento futbolístico de todos los mexicanos que puedan representar al país”.
 
Posteriormente tuvo palabras acerca de los rivales a los que se medirá la SNM: 

“Tanto ellos como nosotros, viene la fecha FIFA para prepararse: Croacia con un plantel muy amplio, con mucha calidad. El proyecto de Islandia es sumamente importante, interesante, lo que han logrado en los últimos años en la Eurocopa y en la eliminatoria. Estamos muy contentos de enfrentarlos, son rivales de mucha jerarquía”.