La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con 36.5 millones de pesos a precandidatos federales y locales por fallas en la fiscalización de precampañas. Los errores u omisiones fueron encontrados en los informes de ingresos y egresos. 

Del total, una séptima parte, 5.6 millones de pesos de multas serán aplicables a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, por anomalías en sus gastos de precampañas.

El órgano electoral determinó que la sanción más alta será para López Obrador abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, con 3.4 millones de pesos.

La segunda multa más alta corresponde a Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, en la que participan PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, con 1.8 millones de pesos.

En tanto, la revisión del ejercicio de recursos durante las precampañas dejó una multa de 364 mil pesos al abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, respaldado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que las anomalías encontradas en los gastos de los tres candidatos presidenciales no representa que hayan incurrido en un tope de rebase de gastos de precampañas, por lo que no afectará la procedencia de su registro.

Indicó que en lo que se refiere a las precampañas federales las sanciones globales ascienden a 16.6 millones; mientras que las estatales por las nueve gubernaturas que se renovarán este año derivarán en multas por 19.9 millones.