Nicolas Sarkozy,  expresidente francés, se encuentra desde esta mañana bajo custodia policial. La retención, que puede prolongarse hasta 48 horas, se enmarca en una investigación sobre la posible financiación libia de la campaña electoral de 2007, que le llevó al Palacio del Elíseo. Testimonios y documentos apuntan a que Sarkozy recibió 5 millones de euros del régimen de Muamar el Gadafi.

Nicolas Sarkozy, interrogado por una investigación sobre la financiación libia de su campaña Sarkozy se sentará en el banquillo por financiación ilegal de su campaña

La retención de Sarkozy en las dependencias de la Oficina anticorrupción de la policía judicial en Nanterre, en las afueras de París, se suma a otros casos por financiación ilegal o corrupción que le persiguen desde que abandonó el poder en 2012. En 2014 ya fue retenido durante 18 horas.

Esta es la primera vez que la Justicia le interroga específicamente sobre sus relaciones con la Libia de Gadafi y la madeja de contactos, favores y maletas que, tras las revelaciones del diario Mediapart en 2012, motivaron la apertura de una investigación judicial al año siguiente.

Según la legislación francesa, una persona puede ser privada de libertad para que la policía o el juez lo interrogue “únicamente si existe una o varias razones plausibles para sospechar que ha cometido o intentado cometer un crimen o un delito castigado con una pena de prisión (y no con una simple multa)”.  Al final del periodo de interrogación (garde à vue, en francés), el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o al fiscal para que tome una decisión sobre su eventual inculpación.

Para leer el reportaje completo da clic aquí: https://elpais.com/internacional/2018/03/20/actualidad/1521531084_606069.html?id_externo_rsoc=TW_CM_INTER