José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, insistió en que se aplique en Puebla la “Alerta de Género”, al tiempo de anunciar capacitaciones en defensa personal que incluirá uso de gas pimienta para protección de las mujeres.

En rueda de prensa, anunció que el ayuntamiento que preside dará capacitación a mujeres a partir de los 15 años, para que sepan la utilización del químico.

Y es que señaló que puede utilizarse como medida de defensa, "porque puede hacer la diferencia que en 30 segundos salven su vida o ataque de un agresor, además afirmó que la Ley es muy ambigua en su utilización".

Aseveró la legislación no indica que portarlo y utilizarlo sea un delito, recordó que "en la zona metropolitana la violencia y agresiones contra las mujeres cada día son mayores, tan solo en lo que va del año se han perpetrado 23 feminicidios".

Puebla ha sido catalogada como una de las ciudades más peligrosas por el incremento de feminicidios y agresiones contra las mujeres, y San Pedro Cholula no se puede quedar cruzado de brazos”.

Por ello, se dará capacitación a las mujeres para que conozcan cómo utilizar el gas pimienta, aunque no se trata de incitar su utilización”, aseguró Espinosa Torres.

Aseguró que la capacitación a las mujeres de San Pedro Cholula será de una hora por parte de expertos en la materia de seguridad.

Sostuvo que el gas pimienta no es toxico e incluso se puede elaborar en casa con algunos competentes, aunque se puede adquirir en tiendas, sin ningún problema.

Refirió que los cursos serán otorgados por personal capacitado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, organismo que otorgará un certificado, a fin de que las mujeres puedan frenar con este documento algún intento de detención.

La polémica y la alerta

En cuanto a la alerta de género, señaló que desde enero a la fecha más de 23 feminicidios se han perpetrado en la entidad poblana, por lo que insistió en que se aplique.

El pasado domingo, se generó una polémica tras las declaraciones del el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García, pues el funcionario del ayuntamiento de Puebla señaló, a pregunta expresa, que podrían ser detenidas las mujeres que porten gas pimienta, por tratarse de un artefacto ilegal.

Por lo tanto, Espinosa Torres dijo que es ambiguo el Código Penal del estado, donde no es claro si la utilización de dicho gas violenta la Ley.

La Ley es ambigua, no se señala si es ilegal. Las empresas de seguridad privada estarían infringiendo la Ley si lo utilizan”, señaló.

Finalmente consideró que no sólo en San Pedro Cholula debe promoverse la utilización de esta herramienta, sino en toda el área metropolitana.