Ante la escalada del crimen organizado al seno de algunas instituciones educativas, el acuerdo signado entre el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Jaime Valls Esponda, con el titular dela Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es bienvenido en la UPAEP, priorizó el rector Emilio Baños Ardavín.

Explicó que con este acuerdo de colaboración los efectivos de la Federación podrán acceder a los campus de las universidades privadas afiliadas a la Anuies solo cuando sus autoridades soliciten la ayuda ante posibles casos de contingencia.

“Fue algo que se discutió al interior del consejo de Anuies, yo lo veo con buenos ojos, me parece que hay que acusar recibo de la situación que estamos viviendo”.

Detalló que las comunidades universitarias son un foco muy atractivo para el crimen organizado, sobre todo, para el mercado del narcomenudeo, por eso se tomó la determinación de forma conjunta.

La autonomía universitaria, aseguró, no se violará ni se devaluará en caso de que algún día entren las fuerzas federales a perseguir y aprehender delincuentes.

Consideró que la determinación pactada el pasado 15 de este marzo, apuntalará las medidas de seguridad que cada universidad tiene implementadas para proteger la integridad de sus estudiantes y docentes.

“Es simplemente un convenio, donde se facilita y pone de relieve que pueda haber una colaboración con las instancias de seguridad federal, en caso de requerirlos”, subrayó.

Reveló que las universidades asociadas con la Anuies no ha tenido casos como el en la UNAM semanas atrás y aclaró que la UPAEP no está exenta de que ocurra algo similar.

“Es un tema la solicitud de parte, es decir, si se presenta una situación tal que se requiere la participación de la autoridad federal, es necesario que haya los mecanismos para que se lleve a cabo el apoyo pero no es una acción permanente”, insistió.