“Que se traguen su regiduría”, sentenció Violeta Lagunes Viveros, al anunciar que deja al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quienes, además, acusó de ser peores que los narcos. En rueda de prensa, la también exdiputada federal panista, señaló que el proceso interno de este instituto para elegir a la candidata a la alcaldía de Puebla no fue transparente.

Inclusive, aseveró que la abanderada, Claudia Rivera Vivanco, era la peor posicionada en la encuesta realizada por el partido, aunque al ser una pieza del líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, se le entregó la posición. En este sentido, lo calificó como un narco, por la forma de operar en Puebla.

Además, indicó que existe opacidad, debido a que no mostraron el resultado de la encuesta para la designación de la candidata a la presidencia municipal. Sin embargo, Violeta Lagunes, señaló que de acuerdo con información que le proporcionaron, Claudia Rivera Vivanco, quedó la penúltima posición del estudio, por debajo de Ana Teresa Aranda y ella misma.

Por lo tanto, sentenció que no se respetaron los acuerdos, debido que le ofrecieron la tercera posición en la lista de regidores y después del registro de la planilla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la pasaron hasta el séptimo sitio.

Lagunes Viveros, declaró que su lugar fue asignado a María Isabel Cortés Santiago quien es esposa del dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, quien a su vez fue postulado a diputado local por el distrito de Izúcar de Matamoros.

De este modo, rechazó la candidatura a regidora que le ofreció la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusando imposición de perfiles y simulación en el cumplimiento de la cuota de género.

Por lo tanto, subrayó que Morena solapa este tipo de prácticas, amiguismos e influencias, a pesar de que supuestamente pregona que las combate. Detalló el líder estatal de esa fuerza política, Gabriel Biestro Medinilla, se comprometió con ella a colocarla en la tercera posición.

“No pedimos trato especial, muchas veces candidatos que vienen de organizaciones entran directos sin someterse a un proceso; entramos a un proceso porque creímos en la limpieza de Morena, nosotros no buscamos a los partidos, ellos fueron quienes nos buscaron”, sentenció.

Intereses generan ruido

En entrevista para Intolerancia Diario, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que son intereses personales los que generan ruido en el proceso electoral y apuestan a que no se ganen las elecciones. 

Rivera Vivanco, señaló que ella fue informada que había quedado en segundo lugar en la encuesta efectuada por Morena y Ana Teresa Aranda Orozco sería la abanderada a la alcaldía, hecho que hubiera acatado, ya que las reglas se habían fijado.

Al ser cuestionada de la postura que manejan personajes que no fueron designados, señaló que cuando hay intereses personales se aprovecha el río revuelto.

Reconoció que hay una dinámica de descontento de ánimos intranquilos, pero se trata de un proceso que se ha ido dando y hay una efervescencia, pero se le apuesta a que el proceso interno sirva para depurar y articularse correctamente.

Comentó que desde que manifestó sus aspiraciones fue respetuosa de las formas, jamás presionó, ni dará declaraciones en el sentido de que era la candidata, manteniéndose al margen hasta esperar al resultado final.

Política de miedo

Claudia Rivera, estuvo en el Instituto de Ciencias Jurídicas, donde participó en los “Foros Ciudadanos con Líderes de Partidos Políticos”. Expresó que a los mexicanos se les intenta quitar la identidad y la capacidad de decidir; lo más grave es que se plantea una política de miedo.

Dijo que ahora una situación lamentable que se presenta es que la gente comienza a acostumbrarse a vivir con el miedo, y antes era el vivir en la pobreza.

Indicó que debe trabajarse para recuperar la identidad, el poder levantar la voz, y que dejen de ser unos cuantos quienes decidan por los millones de mexicanos.

Recordó que uno de los principales problemas es la violencia contra las mujeres y llamó a los hombres a que respalden  la lucha contra este problema, que nadie quede excluido y se respete a todos por igual

A considerar 

Rivera Vivanco, señaló que ella fue informada que había quedado en segundo lugar en la encuesta efectuada por Morena y Ana Teresa Aranda Orozco sería la abanderada a la alcaldía, hecho que hubiera acatado, ya que las reglas se habían fijado. Al ser cuestionada de la postura que manejan personajes que no fueron designados, señaló que cuando hay intereses personales se aprovecha el río revuelto.