A más de 750 escuelas de Puebla se les condonarán los adeudos de más de 280 millones de pesos en servicios de agua potable y alcantarillado.

Así lo anunció el director de la concesionaria Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, al señalar que habrá “borrón y cuenta nueva” para los adeudos que tengan hasta el cierre del ciclo escolar 2017-2018.

Sin embargo, en entrevista, señaló que esto no abrirá las puertas para que demás instituciones públicas o de gobierno obtengan este beneficio, ya que están haciendo pagos paulatinos.

Recordó el directivo que en sesión extraordinaria del 4 de febrero de 2016, el cabildo del municipio de Puebla aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el cual se solicitó al Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), realizar un programa para resolver el adeudo histórico de las escuelas públicas.

En seguimiento, se acordó realizar este programa de regularización en beneficio de 774 escuelas públicas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecidas en la zona de cobertura de la concesionaria, las cuales deberán iniciar el trámite correspondiente para obtener su constancia de no adeudo.

Detalló Durán Díaz que para conocer y resolver su estatus, las autoridades escolares tendrán que presentar requisitos como la identificación oficial del director o directora de la escuela. Asimismo, deberán entregar el comprobante de ubicación del predio, constancia del Centro Educativo actualizada y emitida por la SEP, así como el número de cuenta (NIS).

Además, la SEP orientará a las escuelas públicas sobre la documentación requerida para la conformación de su expediente y trámite, vía estructura educativa.

Será a partir del 23 de marzo y hasta el 11 de julio, cuando se les atenderá en las oficinas de Plaza del Sol, avenida 7 oriente 2008, locales 38 y 42, colonia Azcárate (centro comercial Finanzas).

Los horarios establecidos de atención, serán de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas, además de que ponen a disposición el teléfono 211 7070.

Y los demás

Cabe recordar que las escuelas  del estado no son los únicos inmuebles del gobierno con adeudos. Incluso, hace dos años, el Centro Expositor de Puebla tuvo que pagar más de 4 millones de pesos de urgencia, luego de que le fue cortado el servicio.

La lista de dependencias morosas en la zona conurbada de Puebla, la encabezaba por el Hospital Psiquiátrico -mejor conocido como El Batán-, a cargo de la Secretaría de Salud, con una deuda  de 21 millones 736 mil 310 pesos, hasta 2015.

En segundo sitio está la recién remodelada Plaza Cívica 5 de Mayo, en la zona de los Fuertes, con una deuda de 9 millones 908 mil 952 pesos, donde se encuentra el Centro Expositor.

Aunque no se especifica o detalla, en esta plaza se encuentran tres edificios de gobierno, como es el Centro Expositor, Planetario y Auditorio de la Reforma.

En el Hospital del Niño Poblano, hasta ese año tenía una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) debía en 2015 el pago de agua  en las canchas de futbol en el parque industrial Puebla 2000 a su cargo por 3 millones 208 mil 32 pesos.

Las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la 11 Poniente entre 24 y 22 Sur, en la colonia Rancho Azcarate debían ese 2015, 1 millón 127 mil 996 pesos.

En conjunto las dependencias estatales debían 45 millones 676 mil 182 pesos.