Las autoridades electorales pueden realizar doble revisión para que candidatos inelegibles puedan ocupar un cargo de elección popular, incluso si llegaran a ganar la elección, señaló el consejero electoral, José Luis Martínez López, además anunció que se imprimirán más de 14 millones de boletas para las elecciones locales.

Tras declararse un receso en la sesión ordinaria en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Martínez López al ser cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho en torno a la responsabilidad de los órganos electorales en el registro de personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aclaró que si hay acciones para prevenirlo.

Explicó que en la entrega de solicitudes de registro de candidaturas, se analiza si los aspirantes cuentan con residencia o vecindad, o bien si hay una suspensión de derechos constitucionales, por lo tanto, en estos casos se niega la inscripción.

El otro punto, se revisa entre las campañas y la jornada electoral si hubo un hecho por el cual pueda determinarse la inelegibilidad, aún y cuando haya ganado la elección.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto Electoral, indicó que se mantiene el trabajo en lo referente a la impresión de las boletas electorales, estimando que serán impresas 14 millones para las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Aclaró que en lo referente a las características de las boletas electorales, en el tema de los formatos, es el Instituto Nacional Electoral determina cuáles son las características y número de copia de las actas.

Dijo que a nivel local solo se establecen en las plantillas específicas, los requerimientos, en el caso de los imagotipos, los partidos tienen registrados estos, pero distan de los que se encuentran ante la autoridad nacional. Expresó que los documentos tienen candados visibles, como son los sellos de agua, cintilla desprendible e hilos. 

Además, detalló que la ubicación de los partidos en la boleta tiene que ver con el orden de registro, por lo que el primero será Acción Nacional y así sucesivamente, contando con la fotografía del candidato, sin que se haya definido el orden en que se entregarán las boletas.

Aclaró que lo importante es que haya participación ciudadana, sin embargo, se recibirán todos los documentos, e indicó que es válida la preocupación de algunos partidos por él orden, pero lo importante es dar la seguridad a los ciudadanos, y ofrecer resultados puntuales.
 
Claudia Barbosa se excusa oficialmente

En la sesión, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) excusarse de conocer cualquier asunto relacionado con el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, por una relación de parentesco.
 
Dijo que en cumplimiento con los principios de objetividad e imparcialidad es que pidió al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, evitar que le sea turnada la información relacionada con este candidato.

Explicó que su relación consanguínea con Barbosa Huerta es en sexto grado en línea colateral debido que ambos tuvieron el mismo bisabuelo pero aseguró que no han tenido mayor acercamiento a lo largo de su vida.

Aclaró que si bien la ley no le exige excusarse luego que únicamente se establece un parentesco hasta cuarto grado, tomó la decisión de pedir abstenerse de las votaciones y tomar conocimiento de cualquier tema relacionado con Barbosa Huerta.

Cuestionada si esta excusa no pondrá en riesgo la imparcialidad de las decisiones que tome el Consejo General por tratarse solamente de la participación de seis de los siete consejeros, respondió que en ese caso el presidente tendrá un voto de calidad.

Barbosa Huerta comentó que en el caso de la Comisión de Quejas y Denuncias que preside no se ausentará de su actividad y únicamente se abstendrá de participar en el análisis y discusión de asuntos vinculados con el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).