El compañero de fórmula de Guillermo Deloloya Cobián a la presidencia municipal, Germán Molina Carrillo, sostuvo que quien busca una candidatura por la vía plurinominal piensa que el partido que lo postule va a perder la elección.

En entrevista, el aspirante ciudadano recordó que a Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), se le dio una diputación local por la vía plurinominal y al dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México Lorenzo Rivera Nava se le dejó la quinta regiduría en la capital.

Luego de las protestas de priístas, el compañero de fórmula de Deloya Cobián, comentó que en el caso de la CTM siempre hay una presión para buscar mejores espacios: “De hecho, la consigna es quien esté buscando plurinominales es porque no está pensando en ganar,  yo creo quienes no estamos en esa postura es porque estamos pensando que se puede hacer un trabajo para obtener el triunfo entre todos, esto no ayuda mucho a la candidatura (…) yo creo habrá que llamarlos a un acuerdo de unidad, porque en este caso las divisiones y lo que están exigiendo ellos a ultranza, pues son medidas de presión para buscar los mejores puestos”.

Sin embargo, dijo que al final se arreglarán estas inconformidades por no haber logrado las posiciones solicitadas, por lo que al final tendrán que entender que no hay espacios para todos. Con relación a las encuestas que ubican en tercer lugar al PRI, aseguró que aún no se debe declarar como derrotado porque los ciudadanos aún no conocen las propuestas y se pude trabajar para avanzar.

Expresó que más adelante se requerirá una operación cicatriz para que lleguen unidos al proceso del próximo 1 de julio, y aclaró que el problema no solo se presenta al interior del Revolucionario Institucional, sino que ocurre en todos los partidos políticos.

Lamentó que en ocasiones en la conformación de las planillas para las presidencias municipales no se quiera encabezar la planilla, sino quedar en la segunda posición ya que ello le garantiza un espacio por la vía plurinominal.

Posteriormente, al hablar de su propuesta como aspirante en el Partido Nueva Alianza (PANAL) como candidato a la gubernatura del estado, detalló que fue evaluado con otras propuestas, pero al final los que provenían de perfiles ciudadanos no quedaron. Por lo tanto, afirmó que se designó una candidatura desde la dirigencia nacional del partido turquesa.

Expresó que ante tal determinación, decidió no participar por ese instituto político, y después recibió la invitación de Deloya Cobián, la cual acepto por contar con una propuesta universitaria.

Explicó que su postulación como suplente fue una invitación de Guillermo Deloya, para incluirse en la planilla para gobernar la capital poblana. Por lo que se suma con el priista para hacer un trabajo conjunto por el municipio de Puebla, sobre todo en la idea de retomar las inquietudes de los jóvenes universitarios sobre temas como la inseguridad y los servicios.

Recordó que en su caso tiene un trabajo enfocado en la educación superior desde que fue funcionario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de participar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.