A ocho días de ser atacada por un individuo que intentó violarla, la alumna de Ciencias Políticas de la Universidad  Iberoamericana Puebla, Irlanda Nava Castrejón, precisó que no abandonará Puebla, pues está dispuesta a encabezar un movimiento social para proteger a las mujeres. De este modo, delineará un foro de propuestas viables para eficientar el trabajo de las autoridades, además exigió activar la Alerta de Género en la entidad.

“Quiero pedir justicia por toda las mujeres que no se atrevieron a denunciar porque lo que me pasó no va a hacer que me quede de brazos cruzados, aunque fue un hecho desafortunado esto me motivará a exigirle a las autoridades que nos cuiden y que hagan su trabajo (para evitar tragedias); hoy quiero decirles que voy a gritar con toda mi alma que ni una más, ya estuvo bueno de tanta violencia, de ser víctimas de acoso, de violación y de sentirnos sucias por los comentarios que los hombres tienen hacia nosotras”. 

En compañía del rector Fernando Fernández Font y del coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Miguel Calderón Chelius, la estudiante acentuó: “estoy de pie y no me quedaré de brazos cruzados”.  

Reveló que llegó a pensar que no regresaría a Puebla cuando se encontraba en su natal Guerrero recuperándose, pero llegó a la conclusión de que no iba a tirar sus cuatro años de estudios por el ataque y regresará a las aulas de la Ibero después de Semana Santa. 

Irlanda fue golpea y llevada a un terreno baldío aledaño al río Atoyac, después de salir de un gimnasio localizado en El Triángulo de las Animas la noche del 13 de marzo. Al respecto, cuestionó que le preguntaran que porqué iba caminando a altas horas de la noche sola y que la juzgaran por la forma en que iba vestida al gimnasio.

Explicó que por esa serie de imputaciones varias mujeres deciden no levantar la voz para evitar que las sigan criticando: “No vengo a contar mi historia, sino la de las millones de mujeres que tenemos el infortunio de vivir en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Chihuahua; estados que registran la mayor incidencia de homicidios violentos al  contabilizar ocho mil 65, el 35 por ciento de la incidencia nacionales”, especificó.

Asimismo, aseguró que no se vale que un malviviente se quiera dar el lujo de romper los sueños de quienes aspiran a crear un mejor país: “vale la pena respetarnos y vale la pena cuidarnos”.

El calvario

Irlanda Nava detalló que fue un calvario interponer  la denuncia por intento de homicidio y violación ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque el proceso tardó más de cinco horas, y no se sintió apoyada por el personal.

Destacó que esa situación debe cambiar en beneficio de los ciudadanos porque van con el dolor de ser víctimas de delitos y la autoridad no responde prontamente.

Mientras, Fernando Fernández destacó que Irlanda es un ejemplo porque pudo haberse dejado derrotar, pero al creer  en ella misma, salió adelante: “La universidad ha sido golpeada duramente por este hecho, pues la agresión a una persona a es contra toda la universidad”.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Miguel Calderón Chelius, destacó que Irlanda es una mujer valiente, actitud que le permite estar viva, pero reprobó que sea necesario ser valiente para salir a las calles.

“Esto ocurre porque hay hombres que piensan que pueden hacerlo y no pase nada; exigimos que haya justicia, que las autoridades hagan las investigaciones necesarias para dar con el culpable”.