Durante de la comisión de Desarrollo Económico, José Juan Ayala, dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico advirtió que la alcaldía quedará a deber a los poblanos y poblanas por falta de voluntad política al no retirar a los ambulantes. 

Esto tras la justificación del director de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Alberto Reyes Flores, sobre la existencia de halcones en las calles para evitar el retiro de ambulantes. De este modo, denunció la presencia de informales provenientes del Estado de México y hasta de Tepito.

Puntualizó que el estudio realizado por los comerciantes establecidos indica que existen más de mil 500 ambulantes que contrasta con los menos de 900 que informó Reyes Flores.

Por lo tanto, calificó de vergonzoso que los titulares de las cámaras empresariales tengan la necesidad de acudir a las comisiones del Desarrollo Económico para escuchar argumentos sin fundamentos sobre el tema del corredor comercial ubicado en la 12 Poniente-Oriente.

“No venimos nosotros a confrontarnos, no venimos a pedir que hagan su trabajo, sino a que cumplan con la ley y a hacer un llamado de auxilio del comercio establecido para que actúen”.

El presidente de la comisión, Juan Pablo Kuri Carballo pidió a la secretaría de Gobernación realizar el esfuerzo para evitar el cierre de comercios. Asimismo, al concluir la sesión indicó que rifará un coche nuevo para ayudar a los comerciantes establecidos a recuperarse de la grave situación económica.

Al lado de Ayala Vázquez destacó que los comerciantes del centro al momento de proporcionar recibos por compras mayores a 100 pesos a los clientes quedarán registrados automáticamente para el sorteo.

Es el tiro de gracia

La prueba piloto para peatonizar las calles del centro en Semana Santa dará el tiro de gracia los comerciantes al Centro Histórico, por lo que las representantes de Canaco Isabel Álvarez y Alejandra Mendoza, además del Consejo, pidieron que antes de poner en marcha el proyecto se garantice seguridad, cero ambulantes y transporte público para avalar el plan de la comuna.

Juan Pablo Kuri se unió a la solicitud, después de puntualizar que se deben desarrollar mesas de trabajo y socializar la medida antes de imponer el proyecto porque no han recibido la información pertinente.

Álvarez reveló que en una primera instancia se les explicó muy someramente sobre la peatonización, además de la supuesta implicación de dos mil 208 estacionamientos, 11 mil coches y 40 mil personas que acuden o están en esta parte de la capital.

“No conocemos el proyecto, no nos la han hecho llegar los documentos, a mí me dijeron que las cámaras estaban de acuerdo y no es así; del sismos para acá, no saben lo que nos han bajado los ingresos, del 15 a 40 por ciento y varios han cerrados; no hay transporte, a partir de las seis el centro está desierto porque a la la gente le da miedo venir, tienen miedo porque deben caminar muchas calles para  llegar, ahora pretenden que el auto no llegue, los fines de semana vendemos más que el resto de la semana”, especificó Mendoza.

Por lo tanto, señalaron que antes de peatonizar, el Ayuntamiento debe otorgar seguridad, pues a partir de las 9 de la noche los policías se van. Puntualizaron que a pesar de que estos proyectos parecen “padrísimos”,  en la vida real no son factibles.

El  presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz destacó que todo lo que afecte al Centro Histórico “pega directamente al gremio” porque más de un 30 por ciento del turismo va a los centros comerciales.

Halcones

La presencia de halcones en las calles y los escasos elementos de vía pública impiden la meta de reordenar el Centro Histórico, dijo el director de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Alberto Reyes Flores, tras acentuar que de mil 150 ambulantes que había en noviembre de 2017, actualmente solo hay 800.

Al dar un informe en la Comisión de Desarrollo Económico, indicó, que después de que se ponga en marcha la segunda etapa en el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente, lograrán una reducción significativa, porque esperan que el 70 por ciento de los ambulantes se ubiquen en esa zona y abandonen  las calles de la 6, 8 y 10 poniente.

 “Tenemos identificado al líder de la zona, ellos también llegan temprano a ocupar sus puestos y tienen literal halcones, y cuando llegan los operativos no nos hacen casos, ellos son 20 personas y con dos inspectores que les piden se retiren pero  nos ignoran”.