Lamentablemente, nuestro municipio de los Reyes de Juárez existe un alto índice de pobreza, según estudios y datos proporcionados por el Coneval, más del 80 por ciento de la población vive en pobreza extrema. Pese a que en el lugar se cuenta con todo para ser un municipio competitivo y productivo, no se cuenta con servicios básicos, obras en el sector educativo, imagen urbana, entre otros que contribuyan a elevar la calidad de vida de más de 24 mil habitantes”, expuso la candidata a la alcaldía, Guadalupe Pérez Navarro.

En entrevista a Intolerancia Diario, la candidata de la coalición del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Morena, indicó que en las últimas décadas el municipio de los Reyes de Juárez se ha incrementado el rezago, el abandono en diversos sectores como la Educación, Salud y en temas principales como los servicios básicos e imagen urbana.

“De acuerdo a los datos emitidos por el Coneval, más del 80 por ciento vive en pobreza, de estos el 32 por ciento en pobreza extrema, el 96 por ciento tiene nulo acceso a la seguridad social, más del 60 por ciento de acceso a servicios de Salud y el 40 por ciento está en rezago educativo; temas en los que se muestra la vulnerabilidad en la que hoy en día viven miles de familias”, precisó.

Indicó que otro de los problemas es la inseguridad en la que viven miles de habitantes, “esto derivado a ser un municipio que está en lo que se le denomina al ‘triángulo rojo’; hemos visto con tristeza que muchas personas ante la falta empleo, educación y otras oportunidades laborales, se ven orillados a incurrir en delitos. Nuestra comunidad lo tiene todo para ser un municipio competitivo y productivo en la región, pero si se continúan descuidando temas importantes para mejorar la calidad de vida de las familias, estaremos muy lejos de abatir el rezago, la marginación y la pobreza en la que aún viven los habitantes”.

La también diseñadora gráfica y madre de familia, aseguró que es necesario redoblar esfuerzos en el tema de seguridad y principalmente, a las mujeres; en ese sentido, lamentó la poca sensibilidad de las autoridades al intentar criminalizar a una mujer por portar el gas pimienta como instrumento de autodefensa “soy una ciudadana preocupada por la seguridad de nuestras mujeres, es triste y controversial que lejos de brindarnos protección, intenten vulnerarnos más de lo que hoy en día se vive en nuestro estado”.

De sus aspiraciones

Por otro lado, en cuanto a sus aspiraciones para la alcaldía de su municipio, Pérez Navarro recalcó que es una mujer de valores, que ha aplicado una política cercana con la gente, aunque aseguró que “no soy una política más, de los muchos que han gobernado, han traicionado al pueblo y se han servido de él; soy un ciudadano, ama de casa, madre de familia preocupada por el bienestar de las familias de mi municipio y estoy convencida de que podemos demostrar que se puede sacar adelante a todos los habitantes.

Insisto, la gente me conoce, saben quién soy, saben de mis valores, no soy de escándalos y el ser mujer, la primera mujer como candidata a la alcaldía de mi municipio también es importante”, expresó tras subrayar que la política no es una asunto solo de los personajes políticos, sino es tener la vocación de servicio, ser incluyente y emprender el trabajo a favor del bienestar social.

Finalmente, aseguró que cuando sean los tiempos marcados por el INE, continuará escuchando las propuestas de los ciudadanos de cada una de las juntas auxiliares, comunidades y colonias que pertenecen al municipio de Los Reyes de Juárez y en su momento, dará a conocer sus propuestas.