La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que no descarta apoyar la declaratoria de Alerta de Género en Puebla, pero advirtió que es una determinación que debe ser tomada con base en los dictámenes de especialistas.

Entrevistada previo a su participación en el “Foro de la Familia” organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), al ser cuestionada sobre la petición de Irlanda N., estudiante de la Ibero Puebla, quien fue víctima de intento de violación el pasado 13 de marzo y quien pidió a los candidatos a un cargo público pronunciarse sobre la Alerta de Género, la aspirante aclaró que es un tema que debe estudiarse.

Alonso aclaró que no es especialista en el tema, por lo que dependerá del estudio a nivel federal. Sin embargo, dijo que como mujer, apoyará cualquier estrategia que disminuya los ataques hacia a dicho sector de la población, que en los últimos meses ha visto violado sus derechos humanos, por lo que condenó la agresión de la que fue objeto la alumna de la Ibero.

“Los especialistas deberían decir si es necesaria, estoy a favor. No me voy a aponer a algo que se requiera, pero no soy especialista para poder definir si se requiere o no. Hay que tener en cuenta que es una decisión federal y no estatal”.

Subrayó que ha trabajado incansablemente por fortalecer y empoderar a las mujeres en la entidad poblana desde la función pública, por ende continuará impulsando políticas públicas a fin de recuperar los valores que se han perdido a fin de que haya igualdad de condiciones en todos los sectores de la población.

Se desmarca de candidatos

Por otra parte, aclaró que arrancadas las campañas políticas para la renovación de los diversos cargos públicos, no hará campaña con los candidatos a las diversas alcaldías pese a que en algunos municipios se va en coalición y en otros con candidatura común.

Mencionó que la única campaña que realizará de la mano en Puebla, será con el abanderado a la presidencia municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, además de los diputados locales.

Además, dijo que le corresponde a las autoridades judiciales pronunciarse sobre los antecedentes de José Alejandro Martínez Fuentes, y sostuvo que no hará campaña con el aspirante a la presidencia municipal de Quecholac, vinculado al líder huachicolero conocido como “El Toñín”.

Precisó que le corresponde al partido Pacto Social de Integración (PSI) responder por la nominación de Martínez Fuentes, pero comentó que a los líderes de los partidos que integran la coalición, incluido Carlos Navarro Corro, les manifestó la necesidad de “cuidar a los perfiles” que se postulan.

“Es una realidad que vamos en alianza en todo lo demás, pero no en ese distrito, pero lo que también dejaría en claro, que si a nivel federal la PGR o a nivel estatal la Fiscalía, tienen el elementos para poder actuar sobre esta persona, que así lo hagan, creo que a nadie se le puede juzgar por la familia, pero lo que yo pediría a las autoridades encargadas en la materia, que si hay algo en contra de esta persona, actúen en consecuencia”.

La candidata comentó que nadie puede ser juzgado por su parentesco y que le corresponde a la FGE o la PGR actuar en caso de que existan elementos.