El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta,  sostuvo que con o sin el consentimiento de Martín Mirón López, no será el abanderado de a la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

En entrevista, el senador manifestó que la decisión está relacionada con los señalamientos en contra de Mirón por ser tío de Jesús Martín Mirón alias “El Kalimba”, por lo que se decidió bajarlo de la candidatura de Morena, PT y Encuentro Social de cara al 1 de julio.

“No será nuestro candidato, lo vamos a destituir con o sin su voluntad. La posición política la vamos a respetar, no conocemos sin tenga antecedentes penales, pero los señalamientos son muy fuertes”.

Luis Miguel Barbosa manifestó que no tienen nada en contra de este personaje y respeta su postura política sobre su honestidad, pero reiteró que las acusaciones son demasiado fuertes. Asimismo, anunció que Hugo Álvarez será el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Palmar de Bravo, por lo que se registrará en próximos días ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por otra parte, calificó como importante que el PAN, a través de Rafael Moreno Valle Rosas, aclare por qué no han removido a Alejandro Martínez Fuentes, hermano Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñito”, presunto líder huachicolero, como candidato a la alcaldía de Quecholac.

De este modo, consideró que lo anterior obedece a que el exgobernador poblano siempre “mete las manos” para elegir a los candidatos de los diversos partidos políticos a un cargo público.

Indicó que Gabriel Biestro Medinilla lleva el tema de las candidaturas pues "candidato no pone candidatos” e insistió que no hay pruebas, pero se debe tener en cuenta a la población.

"No queremos perder votos en todo el estado, el hermano de "El Toñín" es un candidato de Rafael Moreno Rosas, porque él controla Compromiso por Puebla, que revisen si el PAN propuso candidato en Quecholac, pues no, deja que Compromiso por Puebla tenga a su candidato", apuntó.

Barbosa Huerta advirtió que ya hay una elección de estado que camina con control de órganos electorales, con lo que se ha presionado a presidentes municipales a través de huachicoleros u organizaciones sociales que utilizan la violencia.

Abierta la invitación a Violeta Lagunes

Al ser cuestionado de las declaraciones de Violeta Lagunes en relación a la venta de candidaturas y su inconformidad por tener la regiduría número siete, el candidato a la gubernatura dijo que ella fue puesta en la encuesta para la candidatura a la alcaldía y al no ser favorecida la invitó a ser parte de su campaña.

"La sigo invitando, pero el lugar que pedía le toca al PES, la tercera regiduría es de ellos, veo que lo que está diciendo Violeta está incorrecto pero la respeto y en verdad la necesito en mi campaña".

Respaldo a la Alerta de Género

Referente a la petición de la estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla para que los candidatos se pronuncien sobre la violencia en contra de las mujeres, el aspirante indicó que la Alerta de Violencia de Género no debe considerarse “un agravio político” por lo que en el próximo gobierno se solicitará su declaratoria de manera inmediata.

Barbosa Huerta criticó que la administración estatal por sus “cálculos políticos” siga impidiendo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) decrete esta medida.

Manifestó que el gobierno de Puebla ha considerado la Alerta de Violencia de Género como “un agravio político” provocando que la entidad se convierta en el lugar más peligroso para las mujeres y con el más alto índice de feminicidios.

Con respecto a las acciones que emprenderá para frenar la violencia contra las mujeres, respondió que una vez que gane la elección y asuma el gobierno de Puebla solicitará se declare la Alerta de Género para garantizar la seguridad de este sector de la población.