El Fondo de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) ha financiado cerca de dos mil millones de pesos dirigidos a descuentos y condonaciones de 40 mil líneas crediticias para restructurarlas o liquidar los financiamientos para vivienda del programa Solución Total, de ellas mil 413 pertenecen a beneficiarios poblanos.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, en el marco de la entrega de acciones de vivienda a burócratas federales que laboran en la entidad y de una reunión que tuvo con Notarios del estado, refrendó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado uno de cada cuaato créditos en la historia de la dependencia.

Puntualizó que las dispensas  comprenden en especial a los más de 10 mil deudores dañados  por la crisis económica de 1994-1995, además de un  2.5 por ciento de los financiamientos que históricamente ha liberado el Fovissste a lo largo de su historia.

El universo total  de 1.6 millones de créditos, hasta 405 mil créditos, reiteró,  fueron otorgados por la administración de Peña Nieto.

Al referirse a la entidad, Luis Antonio Godina precisó que 416 acreditados ya son beneficiados por la liquidación de créditos, las acciones a favor de los poblanos han alcanzado las tres mil 375 cancelaciones hipotecarías para brindar certeza jurídica a los trabajadores sobre el patrimonio familiar en el que han invertido la mayor parte de su vida.


En Puebla, reveló, el programa ha alcanzado a 80 mil 465 trabajadores de la administración Federal y se han determinado 13 mil 628 financiamientos para la vivienda del 2013 al 2017 con recursos superiores a los siete mil millones de pesos.

Advirtió que en los 12 meses del 2017, el Fovissste  liberó mil 945 créditos hipotecarios con un valor de los mil 431 millones de pesos, mientras que para 2018 se han formalizado 373 créditos en el primer bimestre por 264 millones de pesos.

Sobre el rendimiento delas subcuentas para viviendas el año previo fue de 5.7 por ciento, equivalente a la distribución superior de 11 mil millones de pesos.

En 2018 la meta es de mil 278 millones de pesos para Puebla para dos mil 680 financiamientos y, en estos casi tres meses, dijo, se han inscrito dos mil 400 personas en el sistema de puntaje para obtener una casa Fovissste y a nivel país van 71 mil trabajadores.

Las proyecciones indican que para atender la demanda potencial crediticia a la vivienda para los trabajadores al servicio del Estado necesitará de un par de lustros.

"Este rendimiento se compara favorablemente con todo el rendimiento de las principales Afore del país y solo fue superado por el rendimiento que otorgó Infonavit a los trabajadores", destacó.

El delegado de Sedatu, Juan Manuel López Arroyo brevemente  indicó que durante 12 años del gobierno panista se construyeron viviendas con un solo cuarto y se logró el hacinamiento, pero administración de Enrique Peaña  ha entregado viviendas dignas y de calidad.

Godina Herrera firmó un convenio con Notarios de Puebla para que la mediación sea una herramienta  adicional en la solución de conflictos.

Infonavit quiere colocar 15 mil créditos

El Infonavit este año quiere entregar 15 mil créditos a trabajadores para generar vivienda en la entidad que incluye la amplia zona de Audi donde se proyecta detonar dos mil 500 casas adicionales para atender el arribo de las personas que laborarán en la industria militar, subrayó el delegado del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Tony Kuri Alam.

Precisó que existen 500 casas listas para ser entregadas a los derecho-habientes, además la segunda etapa llegará al desarrollo de dos mil 500 viviendas.

José Antonio Kuri negó  que exista un alto índice de morosidad por parte de los acreditados en la entidad como han tratado de manipular algunas personas mal intencionadas.

Una décima por debajo de la media nacional; no afecta

Destacó que la tasa de ubica en 5.6 por ciento de índice de morosidad en la entidad, se localiza únicamente una décima de punto por debajo de la media nacional, aspecto, que afirmó, al final de los 12 meses de este 2018 no afectará en nada las finanzas del Infonavit poblano y a nivel país.

Kuri Alam  advirtió que para que una persona pierda su vivienda “es que de plano no quiere pagar”, pero detalló, la existencia de diversas facilidades en un parámetro que comprende hasta 22 meses, además de los apoyos por la pérdida de empleo porque en esta época la recaudación social del Infonavit otorga todas las facilidades para beneficiar con todo a los trabajadores.

En territorio estatal se prevé que ingresen al sector de inmuebles  perdidos 10 mil casas en la historia de planes de vivienda desarrollada desde la década de los 70’s donde se ubica el  segmento las más antiguas con un índice de 30 por ciento ocupadas ilegalmente, pero las acciones legales continuarán.