El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimientos y menciones honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que se destacaron en distintas acciones para beneficio de la seguridad de los mexicanos, en donde señaló: “hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales”.
 
Resaltó que “la compleja situación de inseguridad que se vive en diversas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales”.
 
En esas zonas, añadió, “la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”.
 
El Primer Mandatario resaltó que, como lo han señalado en diversas ocasiones los Secretarios de la Defensa y de Marina, “las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado. Fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades”.
 
Enfatizó que el Gobierno de la República “respondió sin titubeos a ese llamado, y por eso mantendrá la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario”.
 
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México “contribuyen, de manera destacada, en la lucha para recuperar las condiciones de paz y seguridad, y gracias a la acción coordinada de nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Federal y los diferentes órdenes de Gobierno, se ha logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada que identificamos al inicio de esta Administración”.
 
“Se trata de líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos en México que, desde hace una década, han sido los principales responsables de la generación de violencia en muchas zonas del país”, dijo.
 
“Que quede claro: las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas, y sus integrantes llevados ante la justicia”, subrayó.
 
Aseguró que “los golpes que hemos asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos. Además, en estos 5 años se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola, y se aseguraron 4.5 millones de kilogramos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína”.
 
“Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado”, afirmó.
 
El Presidente Peña Nieto puntualizó que “las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan en su origen la participación en tareas de seguridad pública. Por eso, ha sido necesario complementar el adiestramiento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitación en materia de derechos humanos”.
 
Destacó que en este esfuerzo se han realizado convenios de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Ello ha permitido capacitar a la totalidad del personal naval y militar, más de 280 mil elementos, en esta materia, y con ello fortalecer la observancia de los derechos humanos”.
 
“Las Fuerzas Armadas de México refrendan su compromiso de respetar plenamente estos derechos fundamentales”, subrayó.
 
El Primer Mandatario precisó que “los esfuerzos para desarticular a las organizaciones criminales lamentablemente han cobrado la vida de valientes soldados y marinos. Esto representa un alto costo para el país, para las instituciones militares, pero sobre todo para las familias que han perdido a un ser querido”.
 
Informó que en lo que va de la Administración, 169 elementos de nuestras Fuerzas Armadas han caído en el cumplimento de su deber.
 
Expresó su respeto, admiración y su profundo reconocimiento para los familiares de quienes en el cumplimiento de su deber han perdido la vida.
 
“La patria no olvida. Sus hijos más nobles y leales siempre tendrán un sitio de honor en la historia de nuestro país”, manifestó.
 
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta Administración “hemos realizado un esfuerzo para retribuir debidamente la dedicación y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas, mejorando, por un lado, sus condiciones laborales y sus prestaciones; y por otro, invirtiendo como nunca antes en la modernización de las instalaciones e infraestructura militar y naval”.
 
“Tan sólo en estos cinco años de Gobierno se han destinado casi 33 mil millones de pesos en infraestructura, y casi 76 mil millones de pesos en equipamiento, más del doble que la Administración anterior”, indicó.
 
Como ejemplo de ese esfuerzo de inversión, mencionó el Centro de Mando y Control de la Armada de México que hoy inauguró. “Este nuevo Centro coordinará en tiempo real las operaciones del personal desplegado, contribuirá a la seguridad de nuestros puertos y zonas marinas, y apoyará las funciones de nuestra Guardia Costera”, puntualizó.
 
El Presidente Peña Nieto refirió que la modernización de las instalaciones castrenses y el mejor equipamiento y adiestramiento del personal “son esenciales para que nuestras Fuerzas Armadas puedan desempeñar sus invaluables tareas al servicio de la nación”.
 
“Hasta el último día de esta Administración seguiremos actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos. No cederemos ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad. No bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias, y en esta elevada misión, México cuenta con la lealtad y el patriotismo sin reservas de nuestros soldados, pilotos y marinos”, estableció.
 
En el evento, el Presidente de la República entregó 60 menciones honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que han destacado en el cumplimiento de su deber, realizando acciones de tierra, aire y mar, con las que contribuyeron al mantenimiento del orden constitucional, a la salvaguarda de la soberanía e integridad del territorio nacional y, sobre todo, de la seguridad de las y los mexicanos. Posteriormente, develó la placa inaugural del Centro de Mando y Control de la Armada de México.