Puebla al acumular ocho denuncias por presuntos delitos electorales en Puebla y sin casos de violencia de género es uno de los estados con índices bajos  nivel nacional, advirtió director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos de la Fepade, Germán Castillo Banuet pero puntualizó que la zona de los municipios del triángulo rojo, donde existe delincuencia organizada está considerada como punto de atención durante el proceso electoral.
 
Al concluir la presentación de acciones que desarrollarán en la asignatura de delitos electorales con  autoridades de la administración estatal, destacó que trabajan de forma conjunta con todas las instituciones para concluir un mapa de riesgos.
 
Precisó que la entidad no tiene focos rojos,  pero sí tienen identificados puntos con mayor incidencia delictiva que no pasarán por alto a lo largo de la contienda que finalizará el primer domingo de julio. 
 
Detalló que Puebla capital, Tehuacán, además Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo por citar algunos que se encuentran en el Triángulo Rojo, donde ordeñan hidrocarburos a ductos de Pemex son observados detalladamente. 
 
Castillo Banuet  reveló que Puebla no es una entidad donde se comentan delitos electorales a gran escala como en otros estados porque desde las contiendas del 2012, 2015, y 2018, la Fepade tiene 248 denuncias que no significa que sean delitos. 
 
Detalló que son muy pocas las denuncias que se han presentado en contra de servidores públicos y  de particulares, como lo indican los icho casos que tiene desde septiembre de 2017 al día de hoy. 
 
Al referirse a los casos de los candidatos asesinados: Aarón Varela Martínez de Santa Clara Ocoyucan y de Gustavo Martín Gómez Álvarez de Francisco Z Mena, aseguró  que ni la Fepade ni la PGR pueden atraer los casos porque le corresponde a la Fiscalía General del Estado. 
 
Destacó que de total de los casos el 20 por cada 6 de las denuncias electorales sí se judicializan porque vienen perfectamente integradas y porque verdaderamente se comprueba la violación a la ley,
 
Destacó que derivado del proceso 2012 hasta marzo de este 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales únicamente ha recibido 248 denuncias.
 
Especificó que con la nueva reforma a Ley General en Materia de Delitos Electorales, el mayor número de denuncias en la entidad tiene que ver con violaciones al artículo 7 que contempla a particulares, en segundo lugar está los casos del artículo 11 que compete a los servidores públicos.
 
Detalló que el artículo 7 tiene  15 modalidades de cometer ilícitos, pero las principales son el recoger credenciales para votar, inducir a los ciudadanos al voto por cierto partido político o candidato; el segundo artículo tiene el pretender condicionar algún programa o beneficio social a los ciudadanos y se enfoca a funcionarios.
 
Violencia de género
 
Explicó que aunque no está tipificado el delito de violencia política de género, existe un protocolo para las denuncias que reciba la Fepade puedan ser analizadas y, sobre todo, investigadas.
 
En Puebla no se han recibido denuncias de esa índole, “nosotros en la más amplia protección de los derechos de las mujeres estamos buscando cómo encuadrar esos hechos en algunos de las tipos penales existentes, pero sí habrá garantías para que la infracción se investigue como tal”.