El Consejo Empresarial UDLAP ha ratificado a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la Universidad de las Américas Puebla para el periodo 2018-2023. El excanciller del gobierno mexicano mantiene a la entidad como una de las principales casas de estudio de Latinoamérica y del globo.
 
A través de un escueto comunicado informativo destaca que el también exsecretario de Economía del gobierno Federal  se mantendrá al frente de la UDLAP por un lustro más.
 
El presidente del Consejo Empresarial UDLAP, Juan Pablo Vega en seis líneas explicó que el Comité de Evaluación del rector y del propio organismo que preside, determinó ampliar a Derbez Bautista su gestión por cinco años más.
 
Luis Ernesto Derbez anunció en julio de 2017 su solicitud de permiso para contender en el proceso interno del Partido Acción Nacional para buscar su postulación como candidato a la presidencia de la República
 
El 14 de diciembre del año previo, Derbez Bautista en una entrevista a Radio Fórmula, Derbez Bautista aseguró que después de tres meses de trabajo proselitista con sus correligionarios regresaría a la UDLAP. 
 
Me retiro en paz del proceso, aseguró, al puntualizar que tuvo una buena oportunidad, al recorrer el país para estar en contacto muy de cerca con la militancia de su querido blanquiazul.
 
Pero advirtió que le preocupaba que el Frente se piense solo como un instrumento de alianza partidista sin una esencia establecida.
 
“Me retiro en paz. Tuve una buena oportunidad, viajé por el país y estuve cerca de la militancia de mi partido. Me preocupa que el Frente se piense solo como un instrumento de Alianza”, escribió el exsecretario de Relaciones Exteriores de México en sus redes sociales.
 
Durante la aventura política, Derbez Bautista se entrevistó con el ahora candidato a presidente panista Ricardo Anaya Cortés, además con el primer gobernador del PAN en México, Ernesto Ruffo Appel  de Baja California.
 
El comunicado
 
“Con gran satisfacción informó que, atendiendo a la recomendación del Comité de Evolución del Rector y del Consejo Empresarial UDLAP, el Patronato de la Universidad de las Américas Puebla, ha ratificado al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista como Rector de la institución para el periodo 2018-2023”, firma Juan Pablo Vergara Arriaga, presidente del Consejo Empresarial UDLAP.