El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó hoy que el tiroteo y toma de rehenes ocurridos en un supermercado de la localidad de Trebes fueron "un ataque terrorista islamista".
 
"Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista. El terrorista fue identificado y abatido durante la agresión", dijo Macron.
 
El presidente francés añadió que tres personas murieron y 16 resultaron heridas, incluyendo un importante oficial de policía. Dos de los lesionados están en estado grave.
 
"La investigación responderá varias preguntas importantes: ¿Cuándo se radicalizó el atacante? ¿Cómo obtuvo el arma?", añadió Macron.
 
Hoy con anterioridad, Redouane Lakdim, de 26 años de edad, mató a una persona e hirió a otra antes de robar un vehículo. Más tarde, abrió fuego contra policías que trotaban en Carcassone e hirió a una persona. Luego se dirigió a Trebes, en donde mató dos personas antes de ser abatido.
 
El Estado Islámico reivindicó el ataque y los servicios de seguridad franceses están estudiando la autenticidad de esta afirmación, dijo Macron.
 
En una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, el ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que se cree que Lakdim actuó por su cuenta.
 
Lakdim era conocido por la policía por robo y tráfico de drogas, pero no había mostrado señales de radicalización, añadió Collomb.
 
Francia se ha convertido en un importante objetivo de frecuentes ataques terroristas luego de sus operaciones militares en Siria, Irak y el Sahel.
 
El ataque más letal ha sido el perpetrado en París el 13 de noviembre de 2015, cuando una serie de explosivos y tiroteos dejó 130 muertos.
 
En octubre de 2017, Macron firmó una ley antiterrorismo que calificó de necesaria para combatir la grave amenaza del terrorismo.
 
La ley incorpora reglas de seguridad de emergencia en leyes ordinarias que permiten a la policía tener más facultades para investigar y realizar detenciones sin una orden judicial, además de restringir el tránsito de las personas y la libertad de reunión.