Al cumplirse un año del feminicidio de Minerva Calderón Hernández, la exsecretaria de diversidad sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que la Fiscalía General del Estado mantiene la simulación del combate contra la violencia hacia las mujeres, y denunció que el crimen de su amiga continúa impune.

En entrevista, Rivera Vivanco, también candidata a la presidencia municipal de la capital, advirtió que fue la familia de Minerva quien le pidió que los acompañara a la Fiscalía, ya que había una relación de amistad con la víctima. Además, reiteró que la lucha por justicia se mantiene desde el 23 de marzo de 2017, cuando fue asesinada presuntamente por José Rodrigo “N”.

Comentó que cuando trabajó en el Inegi inició su amistad con Minerva, por lo que dijo que su presencia no es una cuestión política, sino personal, además de convicción porque no se ha hecho nada y el presunto responsable continúa libre.

Rivera aclaró que no es la única víctima que trataba, ya que también está Patricia Mora, a quien conoció a través de su hermana Gabriela. Asimismo, señaló el caso de Guadalupe Duarte, mientras otros tres feminicidios se encuentran impunes.

Señaló que es el momento que la sociedad sea la voz de Minerva, Guadalupe, Patricia y todas las víctimas de la violencia de género, ya que las familias esperan justicia.

Dos años sin operar la Fiscalía de Atención a Delitos de Género

Claudia Rivera Vivanco recordó que fue en abril de 2016 cuando se inauguraron las instalaciones de la citada Fiscalía de Atención a Delitos de Género, misma que contaría con personal especializado para atender los casos de violencia de género, sin embargo, no aparece en los directorios del gobierno del estado, ni de la propia Fiscalía General del Estado que encabeza Víctor Carracá Bourget.

Explicó que han solicitado información sobre los delitos que se han cometido, y la respuesta, otorgada por parte de la fiscalía general, más no de la especializada, fue que carecían de datos desglosados en torno a la violencia hacia las mujeres.

Rivera Vivanco expuso que una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado 12 de octubre, fue instalar un área por parte del gobierno del estado para atender los casos de violencia de género.

Insistió en que se trató de una simulación por parte de las autoridades ya que año y medio después,  anunciaron que inyectarían recursos para la operación de esta fiscalía especializada, lo que demuestra que el anterior gobierno no le dejó recursos para operar.

La candidata por Morena reiteró que en Puebla no se cuenta con herramientas eficaces al interior de las instituciones, como el caso de la Fiscalía General, para dar certeza a la población y sus cifras declaradas por tipo de delitos de violencia de género varían en más de un 40 por ciento, tanto en el total de feminicidios como en el de crímenes de odio.

Por lo tanto, dijo que se solicitará una auditoría a la Fiscalía, la revisión al sistema estadístico sobre la violencia de género y que se diseñe el mapa sobre los feminicidios.

Comentó que la última herramienta permitirá identificar la relación de los agresores con la víctima, la ubicación geográfica del hecho, la incidencia de casos, modo del feminicidio y escenario del crimen, entre otros.

Por otra parte, señaló que declarar la Alerta de Violencia de Género en Puebla es insuficiente para erradicar la violencia contra las mujeres una vez que quienes implementan los mecanismos son los propios gobiernos, denunció.

Claudia Rivera mencionó que para combatir la violencia de género no se puede excluir del trabajo a los hombres o estigmatizarlos como los únicos causantes, pues se corre el riesgo de que se caiga en una guerra de sexos, en lugar de llegar a una relación de armonía.