La consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, advirtió que el registro de las planillas para las presidencias municipales que realizaron partidos políticos y coaliciones no es una garantía, ya que se estos deberán haber cumplido con la disposición de los bloques de competitividad.

En entrevista, la funcionaria dijo que la autoridad electoral no se prestará a la simulación de partidos políticos, en caso de hayan postulado a mujeres en distritos y municipios perdedores.

Luego de que el pasado 18 de marzo venciera el plazo para el registro de las planillas para la renovación de las presidencias municipales, Gutiérrez Jaramillo informó que analizarán minuciosamente también los registros de candidatas y candidatos que presentaron los partidos políticos para diputados uninominales y plurinominales, a fin de que cumplan con la paridad de género y con los bloques de competitividad.

Expresó que cuidarán cada norma que el marco legal establece para evitar que se postulen a “Juanitas” o “Juanitos” como ocurrió en otros estados de la República en el pasado.

Abundó que al detectarse alguna inconsistencia sobre las postulaciones de mujeres o en los bloques de competitividad, éstas serán informadas al parido para que a su vez las solvente.

“El cumplimiento de la paridad de género es un mandato constitucional y los partidos políticos están obligados presentar candidatas mujeres en espacios donde el partido son muy rentables y nunca en posiciones de baja rentabilidad o donde siempre pierden”, aclaró.

La consejera electoral agregó que la acción afirmativa de postular a una mujer en la primera posición en cada bloque de competitividad, no se acordó por lo que no es una obligación, sin embargo, subrayó que permitirán la simulación en las candidaturas.

Los bloques de competitividad

Para esta elección el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en diciembre de 2017, los lineamientos de paridad en los bloques de competitividad luego de que hubiera acuerdo entre los diferentes partidos políticos para que discutieran dos propuestas para modificar el documento, dando la libertad para que los institutos políticos para elegir quién encabezara cada bloque.

Los representantes de los partidos políticos propusieron que se modificara que cada uno de los bloques de competitividad, fuera encabezado dando libertad a cada partido, la misma situación con los de representación proporcional.

Advirtieron que se trataba del primer paso para que el Instituto Electoral designe a los candidatos quitando a los partidos políticos esta facultad.

Claudia Barbosa rechazó que se estuviera violando la vida interna de los partidos y todo se ha ajustado a la norma legal que fijó el Instituto Nacional Electoral.

Reiteró que en Zacatecas, desde el 2015, se han aplicado los bloques que competitividad y estos han funcionado adecuadamente. En ellos se establece que en cada uno, de acuerdo a la votación obtenida en la elección inmediata anterior quien lo encabece sea una mujer.

Además, pidió que no se permita que las últimas cuatro posiciones sean para las mujeres y sostuvo que esto ya se encuentra contemplado en la ley.