Con más de 20 mil firmas de apoyo piensa cerrar el aspirante a candidato independiente Enrique Cárdenas Sánchez, para acudir a los tribunales con el objetivo de exigir su derecho a estar en la boleta el 1 de julio.

Así lo reconoció en gira por el municipio de Atlixco, donde estuvo acompañado de Emilio Álvarez Icaza, reconocido sociólogo a nivel nacional, dedicado a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Cárdenas insistió que es imposible recolectar las 132 mil rubricas en tan poco tiempo, como lo marca la ley electoral en Puebla. Estos candados para los candidatos independientes, señaló, son una muestra del alejamiento de los políticos con los ciudadanos.

Reveló que en las giras que está realizando en diversos municipios de Puebla, se están recolectando un promedio de cien a 120 firmas al día, lo que dijo es un buen número, pero insuficiente.

“Estamos calentando motores en Atlixco, mucha gente no trae su IFE lamentablemente, pero sí estamos teniendo buena respuesta”, indicó al señalar que algunos funcionarios del Ayuntamiento no quisieron firmar por temor a represalias.

-¿Cuántas firmas piensa recolectar en Atlixco?- preguntaron medios locales.

-Espero que varios cientos, vamos a ver hasta donde llegamos, es complicado, por eso acudimos a los tribunales, porque lo que pide la ley estatal de Puebla es excesivo, absurdo.

Indicó Cárdenas Sánchez que en varios lugares no los han dejado operar, como en edificios públicos, al recordar el altercado en la CAPU.

“El mensaje concreto es que no se puede tener a los políticos tan alejados de los ciudadanos. Ellos mandan que no podamos participar”, indicó.

Asimismo, lamentó las declaraciones de los legisladores de Puebla, tras el fallo del Tribunal Electoral Federal de ampliarle el plazo, al señalar que está perfecto, pero “nosotros decidimos que los ciudadanos no pasan”, dijo.

“Es un mensaje nefasto de que nos están diciendo que no les importamos, no es cierto que somos sus representados, por eso hay tal enojo de la gente”, señaló.

“Uno percibe el enojo de las personas, a veces despotrican contra el sistema y ni siquiera dan la firma”, comentó el exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP).

Inalcanzables

En la entrevista, reconoció que las 132 mil firmas son realmente inalcanzables, comparando la ley de Puebla con otros estados: “Sabemos que las firmas no las vamos a alcanzar, pero queremos ir con tantas como sea posible, queremos llegar con un buen paquete al tribunal y que vean que se nos está negando el derecho que nos otorga la constitución en el artículo 35 de ser votados”, reconoció.

“Más de 20 mil firmas genuinas, no fotocopias son muchos apoyos y eso es lo que se debería de contar”, dijo.

-¿Por municipio cuantas se pretenden recolectar?

-Es difícil, si llegamos a cien, 120 son buenas, muy buenas de hecho. En la BUAP recolectamos afuera 150, bien con los muchachos, algunos indiferentes.

“Es un porcentaje tan pequeño, porque lo que pide la ley es absurdo, son 132 mil firmas, se necesitarían 4400 firmas diarias, eso contrasta con la CDMX u otros estados, en la capital se necesitarían menos de 400 diarias, aquí 11 veces más”, explicó.

“Por eso no vamos a llegar al número que pide la ley, pero vamos a tener suficiente apoyo ciudadano de más de 20 mil personas, espero que el tribunal juzgue que es un número suficiente de apoyo para poder disfrutar del derecho de votar y ser votados”.

Ley de Puebla de las peores: Icaza

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, fundador de la Iniciativa Ahora, acompañó al movimiento Sumamos en Atlixco para apoyar a Enrique Cárdenas.

En entrevista, criticó también la ley de Puebla a la que calificó como la peor del país en contra de las aspiraciones de candidatos independientes.

Indicó que en Atlixco, realizaron un ejercicio informativo, ya que todavía hay muchas personas que no saben qué son las candidaturas independientes.

“Un ejercicio pedagógico, que es hacer saber cuál es una forma distinta de gobernar y que puede darse un caso de llegar a la boleta de una persona que no tiene los compromisos tradicionales, que paga favores o que genere una condición”, indicó.

“Cuando la gente entiende eso, hay una reacción muy interesante. El proceso de levantar firmar con la aplicación del INE, los desafíos son mayores. Luego la gente no tiene la credencial, no es de la zona o va de paso”, añadió el defensor de derechos humanos.

Asimismo, acusó que es un ejercicio que tiene un desafío mayor por la poca promoción de la autoridad electoral, en este caso del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Puebla.

“En lugar que esté avisado, hubiera sido más fácil si se hubiera difundido con más interés aunado a la ley que es de las más difíciles del país”, dijo.

“El porcentaje es del 3%, es que no quieren abrirse a la posibilidad ciudadana”, dijo al explicar que para ser un partido político nacional se piden más o menos 250 mil firmas, pero para ser candidato a gobernador en Puebla, se piden más de 120 mil, casi la mitad en un solo estado, por una sola vez.

“Es un fenómeno que no guarda proporción, en la ciudad de México por ejemplo, pidieron el 1% y dieron 4 meses. Aquí pidieron el 3% y pidieron 30 días, además en vacaciones, hasta parece broma, una cosa de mal gusto macabro, para dificultar la participación”, aseveró.

“Necesitamos seguir insistiendo en este ejercicio democrático y revisar la ley en Puebla. Puebla tiene espacios en un enorme atraso en la práctica, cultura e inercias políticas. Pensábamos que el PRI era un partido político, pero también es una cultura política que ha permeado de distintas formas en términos clientelares, de amenazas”, aseveró.

“Lamentablemente en Puebla es un estado con alternancia, pero no consolidó una transición, hemos visto casos graves de coartar la libertad de expresión, presos políticos y gasto público”.

“En Atlixco hay la amenaza que pudieran legar expresiones políticas del pasado, como Antorcha Campesina, son espacios políticos muy atrasados, sería una tragedia para Atlixco si eso pasa”, concluyó.