El presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que respeta la manifestación de quienes se dicen excluidos del proceso interno para la designación de los candidatos, pero indicó que algunos se equivocaron de partido ya que las agencias de colocaciones o bolsa de trabajo se encuentran en Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Luego de la manifestación de un grupo de inconformes en el zócalo de la capital, el dirigente advirtió que en el proceso interno de Morena participaron cinco mil personas, y de acuerdo a las imágenes, solo son 15 quienes están manifestando su inconformidad.

Dijo que las reglas para la definir las candidaturas no fueron establecidas por la dirigencia local ni el consejo estatal, pues un acuerdo nacional, por lo tanto, señaló que esto es una campaña mediática ante el crecimiento que está teniendo “Juntos Haremos Historia”.

Gabriel Biestro expresó que quizás algunos pensaban que para ser candidato en Morena solo se necesitaba apuntarse, pero destacó que hubo filtros y mediciones que se darán a conocer en su momento para elegir a los aspirantes, todo fue coordinado por la Comisión Nacional de Elecciones.

Recordó que desde un principio se le aclaró a quienes se acercaban a Morena que no había pase en automático, y que estuvieran conscientes de que se trata de un proyecto alternativo para rescatar el país.

El dirigente insistió en que quienes actúan como bolsa de trabajo, o agencia de colocaciones son el PRI y el PAN, quienes incluso siempre piden apoyo a la gente ofreciéndoles que si ganan ocuparán un puesto en la administración.

Advirtió que ahora se sabe cómo jugaron con los aspirantes, a quienes trataron como empleados de una empresa y los enviaron a competir por otros colores, sin importarles si estaban de acuerdo o no.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos en su contra por la venta de las candidaturas, señaló que puede salir a la calle y mirar a todos a los ojos ya que él no decidió los espacios, y tampoco Luis Miguel Barbosa.

Biestro dijo que si bien es respetado el reclamo de los inconformes, justificó que la dirigencia de Morena no podía disponer de las regidurías, como en este caso la tercera y la sexta posición, dado que el convenio de coalición con Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), el cual conocía la propia Violeta Lagunes.

Recordó que Lagunes Viveros, una de las inconformes, participó en una encuesta y conocía las reglas.

“Nuestro trato hasta ahí terminaba, sin embargo, le dijimos que se sumara y que no le hiciera el ´caldo gordo´ al régimen, aquí en Morena no se trata de un mercado, pues quien quiera puestos y tal como lo dice Andrés Manuel, pues que se vaya al mercado”.

En este proyecto, declaró, no se trata nada más encontrar espacios personales y reiteró que si bien Violeta Lagunes se encuentra en su derecho de disentir, no lo tiene para ´manchar´ a Morena por una cuestión de coraje y revanchismo por una situación personal.

Asimismo, señaló que se han tenido que tomar decisiones donde una personas como Mario Mirón López, que no tiene antecedentes penales, tuvo que dejar la candidatura por ser familiar de un presunto delincuente.

Recordó que fue un  acuerdo alcanzado, tanto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y el propio Jesús Martín Mirón, y justificó que la coalición para esa nominación se basó en un principio básico: la presunción de inocencia.

Aclaró que cada persona es responsable directa de sus actos más que los de su familia, sin embargo, para no ´despertar´ ningún tipo de suspicacias y mantener la confianza que tienen como fuerza política de la ciudadanía y sobre todo para evitar todo este ´golpeteo político´ se determinó la declinación de Martín Mirón a la candidatura en Palmar de Bravo.

Por lo tanto, “con el fin de no despertar ningún tipo de suspicacias, para mantener la confianza de la ciudadanía y sobre todo para evitar este golpeteo político hemos llegado a un acuerdo con Martín, para que decline para esta candidatura y esto lo hicimos pues en acuerdo con los partidos que forman la coalición” aclaró el líder de Morena.