Puebla se mantuvo entre los dos estados con menos casos de corrupción, reportando nueve mil 600 víctimas por cada 100 mil habitantes, reveló el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El primer sitió lo ocupó Guanajuato, con una menor incidencia de corrupción con nueve mil casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional indica es de 14 mil 600 casos, de acuerdo a los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) referente a su cuarta edición.

En contraparte, las entidades con mayor incidencia son Chiapas con 16 mil 200 casos por cada 100 mil, San Luis Potosí con 16 mil 700 por cada 100 mil ciudadanos y Quintana Roo con 17 mil 600 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.

El estudio demoscópico del INEGI destaca que a lo largo del 2017, la corrupción se localizó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que intranquiliza más a los ciudadanos de México, como lo corrobora el incremento del porcentaje de población preocupada por este fenómeno que pasó de 50.9 por ciento en el 2015 a 56.7 puntos porcentuales durante el 2017.

La inseguridad y la delincuencia se mantuvieron como el principal problema que preocupa a la comunidad nacional con 73.7 por ciento, niveles superiores al 66.4 por ciento reportado a lo largo de los 12 meses del año 2015.

Autoridades de seguridad

El estudio destaca que el mayor porcentaje con malas experiencias de corrupción se direcciona en el contacto con las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno con un 59.5 por ciento de los casos; posteriormente son  los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción los que destacan; luego se localizan las solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con el 30.7 por ciento de los casos.

El estudio indica que  la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015 a 14 mil 635 durante el 2017; en tanto que la incidencia pasó de 30 mil 97 acciones de corrupción por cada 100 mil habitantes a unas 25 mil 541 a lo largo del año previo.

La encuesta valora que cuanto a los actos preponderantes de corrupción en el estado fueron de 13 mil 400 por cada 100 mil habitantes, también es la segunda posición más bajo a nivel nacional, después de Guanajuato que reportó 13 mil 200 casos y por debajo del Estado de México con 21 mil 100 por cada 100 mil habitantes y Ciudad de México con 34 mil 400 casos por cada 100 mil ciudadanos.

Estas cifras, precisan, que tanto la relación de personas dañadas como las experiencias de corrupción registradas durante la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.

El INEGI determinó que la cobertura conceptual y el alcance metodológico de este proyecto estadístico contemplan los actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de las familias y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas de las entidades del territorio nacional.

La aportación estadística del INEGI valora que la información emitida corresponde a hechos reales, reportados por los entrevistados a lo largo de la jornada del estudio y no ha suposiciones de las organizaciones civiles no gubernamentales.