Al iniciar la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a los candidatos de todos los partidos políticos a respetar las procesiones y eventos religiosos, con el fin de evitar proselitismo dentro de ellos.

En entrevista, el ministro confió en que los candidatos se conduzcan apegados a la ley durante la próxima campaña electoral y respeten los días religiosos correspondientes a la Semana Mayor, toda vez que los tiempos coinciden con el inicio de las campañas.

Sánchez Espinosa expresó que si los candidatos van a participar en una procesión, lo deben hacer con discreción, ya que muchos de ellos son católicos: "que nos dejen rezar orar y después con mucho gusto los escuchamos, que respeten principalmente la procesión de Viernes Santo, así como la representación de la pasión de Cristo".

Fotogalería del Domingo de Ramos

Mientras en Catedral, al iniciar las celebraciones de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla pidió a los católicos seguir el ejemplo de Jesús y hacer que la iglesia sea más evangelizadora, que salga de los templos y se den muestras como la entrada de Jesús a Jerusalem, hace más 2 mil años, destacando que estas fechas son para vivir con fe, ya que no son vacaciones.

Durante la celebración del Domingo de Ramos, el arzobispo participó en una breve peregrinación de la capilla del Sagrario Metropolitano, anexa a la catedral, caminando por el atrio mientras cientos de personas lo acompañaban portando ramos de palma y cantando.

Se indicó que fueron más de dos mil personas las que acudieron a la celebración que inició a las 9:30 de la mañana con ese recorrido, además de que se permitió a los artesanos de la palma vender en el atrio.

“Con el Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa en la cual recordamos, actualizamos, celebramos y vivimos el amor infinito e incondicional que Dios nos ha manifestado en Jesucristo, quien padeció, murió y resucitó para liberarnos de las cadenas del pecado y darnos el poder maravilloso de llegar a ser hijos de Dios", dijo el arzobispo

Reiteró que la Iglesia no puede prohibir a la gente que se vaya de vacaciones, pero sí puede pedirle que donde se encuentren busquen un templo para cumplir con sus obligaciones católicas, sobre todo los principales días, que son jueves, viernes, sábado y domingo. Indicó que estos cuatro días serán de abstinencia y reflexión.

Ante los católicos que llevaron las palmas para que fueran bendecidas, Víctor Sánchez señaló que esta semana es la más importante para los católicos, ya que se ve el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Expresó que ante este misterio se debe reflexionar acerca del sacrificio hecho por el hijo de Dios, para vivir la Semana mayor con devoción.

Insistió que el Domingo de Ramos es una muestra de cómo la gente debe volver la cara hacia Dios y encontrar la paz. Asimismo, indicó que para la procesión del viernes santo se espera una afluencia de 150 mil fieles que participarán directamente, mientras otras 40 mil personas que lo verán en las calles.

Señaló que es la semana más importante para la iglesia católica, y los católicos  deben reflexionar desde el acto de humildad como lo es el lavatorio el jueves santo, y ese mismo día la instauración de la eucaristía y posteriormente el martirio que sufre en viernes, la penitencia que sigue hasta el sábado que están suspendidas las misas hasta las 11 de la noche.

Además, advirtió que el Sábado de Gloria no es un día de fiesta: “el Sábado Santo no es un día para irnos de campo, de paseo, para mojarnos, no, es un día para estar en contemplación por la pasión de nuestro Señor Jesucristo, para estar en una actitud contemplativa y esperar al Maestro resucitado”.

 “Por eso estos días los tenemos que vivir santamente, esa es la Semana Santa que estamos iniciando ya, por eso después de habernos preparado y haber preparado nuestros corazones desde el principio de la Cuaresma, con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar unidos con toda la Iglesia, porque todo el mundo hoy celebramos la bendición y la procesión con las palmas”.

Reiteró su llamado a los católicos para que vivan los días en oración y mediten para hacer el bien a sus semejantes. En la homilía, Sánchez Espinosa,  invitó a participar de las diferentes ceremonias religiosas desde el lugar en que se encuentren, en sus colonia.