La coalición “Juntos Haremos Historia”, registró ante el Instituto Electoral del Estado a Hilario Vicente Martínez Alcántara como candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo en sustitución de Martín Mirón López, quien a pesar de no tener antecedentes penales, fue eliminado de la contienda por su parentesco con un presunto delincuente.

Raúl Barranco Tenorio, presidente del Partido Encuentro Social, sostuvo que las dirigencias de los partidos que conforman la coalición en Puebla, acordaron que se trata de un  perfil competitivo, de ocupación comerciante y que comulga con la ideología de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el líder del Partido Encuentro Social, Barranco Tenorio informó que esta posición le corresponde al partido que dirige en el estado, por lo que vieron en Martínez Alcántara a un buen perfil: “están haciendo la sustitución, es un agricultor y comerciante, es un hombre bien visto entre la sociedad de Palmar de Bravo y ya es la persona que será el abanderado si es que corre como estamos esperando”, señaló.

Refirió que las dirigencias llevaron a cabo el análisis correspondiente para proceder a la sustitución de Martín Mirón López, quien es tío de “El Kalimba”, y con ello impulsar a un perfil que no tenga nada que ver con la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible, que en aquella zona es común.

En este sentido, rechazó que este cambio de candidato genere inconformidad entre los militantes, pues se trata de ganar la confianza de los ciudadanos rumbo a los comicios del primero de julio, que por primera vez en la entidad serán elecciones concurrentes.

“Hay un filtro de hecho este filtro se ha estado presentando en todos los casos, Vicente Martínez es un agricultor de la zona y es una persona que se dedica al comercio, una gente de bien, de familia y no está ligado con la delincuencia organizada, esta investigado y todo marcha bien”, señaló.

La semana pasada, el aspirante al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que Hugo Álvarez sería la propuesta, sin embargo, su llegada no se concretó.

Acusan venta de candidaturas

En tanto, en rueda de prensa, exmilitantes del Partido Encuentro Social (PES) acusaron la venta de candidaturas en este proceso electoral, y presentaron supuestas pruebas, señalando directamente como responsable al dirigente estatal, Raúl Barranco Tenorio.

El exlíder municipal del PES, Luis Ernesto Rojas Blancas, presentó una serie de capturas de pantalla con una presunta conversación con Barranco Tenorio en la que se hace referencia a una cuenta bancaria para que se haga un depósito de manera “discreta”.

Señaló que estos casos se dieron en los municipios de Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio, Tlachichuca y Juan Galindo, entre otros, en donde solicitaron el pago de 15 mil pesos a cambio de otorgar a los aspirantes su candidatura.

Precisó que la cuenta a la que se solicitó el depósito fue en Banorte bajo el número 4915665471198040 a nombre de Rubén Esteban Cruz Castillo y quienes no realizaron el pago quedaron fuera como sucedió con Marcelino Gonzaga quien aspiraba a ser candidato a alcalde en Juan Galindo.

“Hay casos donde pidieron 15 mil pesos por candidato y hubo quienes no la pagaron, obvio no fueron candidatos. Uno de los afectados denunció esto por fraude”.

Rojas Blancas adelantó que solicitarán al Instituto Estatal del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) inicien una investigación exhaustiva para fincar responsabilidad por la venta de candidaturas en el PES.