El periodo enero-febrero de 2018 se colocó como el bimestre más violento desde que se tiene registro en México y provocó que el Gobierno estadounidense emitiera alertas de seguridad a sus ciudadanos sobre el peligro que corren al visitar entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Pese al entorno de inseguridad que vive el país, los hoteleros esperan alcanzar una ocupación promedio de 96 por ciento durante la llamada 'semana mayor' en los principales destinos de playa del país -incluidos Los Cabos, Vallarta, Playa del Carmen, Cancún, Nueva Vallarta e Ixtapa- lo que de materializarse representará una expansión de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo vacacional de 2017 y el mayor nivel desde 2009.

Representantes del sector explicaron que esto será impulsado por la mayor labor de promoción en los ‘destinos de sol y mar’, además de que México se mantiene como un destino más barato frente a otros mercados ante un dólar caro.

“Desde 2009 será el mejor desempeño en ocupación hotelera en destinos de playa y será por tres motivos: uno, por el programa Viajemos Todos por México; dos, por un dólar caro y tres, por el buen trabajo de campaña que se ha hecho del programa, aunado a que es el primer periodo fuerte donde regularmente todas las actividades de Gobierno, bancos y varios sectores del país paran labores y la gente aprovecha vacaciones”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Además, el empresario consideró que destinos que ya no están en alerta roja por Gobierno de Estados Unidos, como Playa del Carmen y Los Cabos, serán beneficiados por los visitantes extranjeros, principalmente de ese país.

Sin embargo, expresó, el caso de Guerrero es muy peculiar porque a pesar de estar en alerta roja para el turismo estadounidense, la afluencia de turistas no será afectada, pues el 95 por ciento de las personas que visita Acapulco provienen del interior de la República Mexicana.

En el caso de los destinos de ciudad -como Monterrey, CDMX, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla-, la expectativa de los hoteleros es que la ocupación hotelera se ubique entre el 70 y 75 por ciento en esta Semana Santa, lo que de concretarse también marcaría su nivel más alto desde 2009.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la Semana Santa del año pasado la ocupación hotelera en destinos de playa alcanzó un nivel de 91 por ciento, ligeramente mayor al registrado en la misma temporada vacacional de 2016, la cual se ubicó 90 por ciento.

“Se espera un lleno de 95 a 98 por ciento en Acapulco a partir del próximo miércoles y para la Semana de Pascua arriba del 90 por ciento. En Ixtapa Zihuatanejo se prevé una ocupación de 95 por ciento, en Cancún de 96 por ciento, Los Cabos estará entre 89 y 90 por cierto, y en Vallarta por arriba del 90 por ciento”, mencionó García.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que, si bien las alertas y el entorno de inseguridad no afectarán al viajero nacional, si lo harían para quienes provengan del extranjero. El turismo en Semana Santa y Semana de Pascua, dijo, es mayormente local y es el que impulsará la ocupación principalmente en los destinos de playa, agregó.

“Tendremos ocupaciones muy altas en los principales destinos de playa como Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta (…), los cuales estarían llegando al 100 por ciento en los principales días (del periodo vacacional)”, expuso.

Según datos del portal Reservemos.mx, del total de personas que saldrán en este periodo vacacional, el 38 por ciento partió desde el pasado fin de semana, el 51 por ciento lo harán en el transcurso de Semana Santa y el 11 por ciento lo harán durante la Semana de Pascua.