Ante la llegada de la Semana Santa, se reforzará la seguridad en el municipio de Tepeaca, altamente visitada por la llamada Ruta del Marisco, reconoció el presidente municipal sustituto Jaime Tlatelpa Centeno.

En entrevista, el edil indicó que se solicitará presencia militar para las fiestas del 30 de abril, en que se celebra en la cabecera al Niño Doctor de los Enfermos. Y es que el municipio, está enclavado en la zona denominada “Triángulo Rojo”, donde prevalece el de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del crimen organizado.

Afirmó que la Ruta del Marisco ha aumentado en un 42% la presencia de restaurantes en San Hipólito, a diferencia del 2014 cuando inició el proyecto turístico. De este modo, estimó que en promedio, en temporada de Semana Santa se reciben hasta 2 mil visitantes diariamente. 

El munícipe informó que la administración está preparada para desplegar un operativo en esta junta auxiliar para agilizar el tránsito, estacionamiento y que los restaurantes puedan brindar un buen servicio.

 “El huachicol no ha impactado el turismo, estamos tranquilos, tenemos certeza en seguridad y seguimos trabajando en ello…Vamos a redoblar esfuerzos, para que se tenga bien contemplada la seguridad de los restaurantes, sin menospreciar la seguridad de la cabecera”, dijo Jaime Tlatelpa.

-¿Cómo encontró la administración?

“Muy bien, ahorita de hecho seguimos en los trámites de entrega recepción, pero el municipio está muy bien tanto económicamente como en seguridad”, indicó.

-¿Más seguridad militar?

-Vamos a pedir, viene la fiesta del Niño Doctor de los Enfermos, que es el 30 de abril, siempre pedimos el apoyo a las fuerzas militares, para que tengan presencia y tengan certeza los turistas.

Entre los municipios que siempre se encuentran en los primeros lugares de tomas clandestinas detectadas desde 2011, se encuentran Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete.

La Ruta del Marisco, en su Quinta edición, recibirá a más de 42 mil turistas en los 15 restaurantes que ofrecen variedad de productos del mar, por lo que se prevé una derrama económica de 5 a 7 millones de pesos.

Al respecto, Tlatelpa Centeno, dijo que debido a la conexión carretera con el estado de Veracruz, desde hace 38 años decidieron explotar esta ventaja y diversificar la actividad económica, preponderantemente agrícola con la producción de hortalizas, para ofrecer productos del mar.

Además, los visitantes a la Ruta del Marisco también podrán disfrutar de la belleza arquitectónica que ofrece el municipio como la Parroquia de San Hipólito Mártir, una magnífica construcción que data del siglo XVI, cuya fiesta se celebra cada 17 de agosto.

La comunidad se localiza a poco más de 40 kilómetros de la capital del estado y ofrece a los visitantes diversas artesanías.