El gobierno municipal de Atlixco, junto con YouthBuild International, Jóvenes constructores de la comunidad, A. C.; Banqueteros de Puebla y Prudential iniciaron la reconstrucción de 20 viviendas afectadas por el sismo del 19 de Septiembre en la junta auxiliar de Metepec, Atlixco; donde más de 30 jóvenes realizarán los trabajos para que las personas afectadas puedan regresar a sus hogares.

Yurem Barrera Ovando, presidente auxiliar de Metepec, agradeció el apoyo de todos los grupos que desde el sismo se acercaron a apoyar a esta comunidad, pues a través de varias fundaciones y personas se está trabajando fuerte, gracias a personas amigas entre ellos americanos, o gente exterior para ayudar; agradeció al edil por las obras, a Sedatu (La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) porque ha cumplido con la gente a través del Fonden; dijo: “Se sigue trabajando intensamente, sin mucho recurso pero gracias a las gestiones, a los amigos de este pueblo Metepec está de Pie”.

En tanto José Ramón Garrido, director nacional de Jóvenes Constructores A.C. señaló que hoy es un día de fiesta después de lo difícil que ha sido la reconstrucción; por lo que espera que cuando este proceso termine, se haya fortalecido el lazo social e humanitario a través de estos jóvenes.

Mencionó que Jóvenes en construcción está en todo el país, en esta junta auxiliar específicamente se construirán 20 casas, donde un total de 30 jóvenes trabajarán para la comunidad, agradeció los apoyos económicos por parte de Banqueteros de Puebla, además del recurso del municipio del gran aliado YouthBuild International con 3 millones 463 mil pesos para la construcción de casas, pero bien hechas el cual los hagan sentir tranquilos ante alguna situación similar 

Señaló que hoy comenzaban el proceso de reconstrucción, pero se espera que para junio de este año estén las 20 casas.

Por su parte Juan Jesús Vargas Reyes, joven constructor dijo “Para nosotros esto es algo padre y valioso además de aprender algo útil para la vida, pues este oficio que nos servirá para mejorar nuestro entorno y nuestra persona, con nuevas oportunidades, además de ayudar a otros con la reconstrucción de casas. La unión hace la fuerza y los jóvenes podemos hacer la diferencia agradecemos el apoyo de todas las organizaciones e instituciones por hacer posible esto”.

La suma de esfuerzos

Tere Lanza Bonilla directora de YouthBuild México, externó que este sueño de reconstrucción, comenzó al siguiente día del desastre, por lo que es un privilegio ser parte de este proyecto, de trabajar con jóvenes entusiastas como estos, convencidos de que todo joven es positivo solo falta apoyarlos; dijo que en proyectos de construcción también han construido vidas para tener un mejor futuro y con mayores posibilidades. Enfatizó que en el país están trabajando en 16 zonas en diferentes proyectos y están muy contentos con el resultado.

Simplemente venimos a darnos la mano trabajando juntos para salir adelante y sumar esfuerzos con las instituciones y la sociedad solo así se puede superar los problemas”.

Aurea Villalba representante de las familias beneficiadas agradeció el apoyo brindado a las personas afectadas por el sismo viviendas patrimonio de toda una vida, destacó la labor de las instituciones y organizaciones por esta realidad.

Por su parte, el edil, José Luis Galeazzi Berra agradeció a todos los presentes por este gran inicio de reconstrucción, a seis meses que dejó marcados a los habitantes; pero que sin duda enfatizó que permitió valorar, ser mejores personas. “Se sufrió el sismo y se sigue sufriendo porque todavía muchos no han regresado a sus casas”; por lo que agradeció al gobierno federal por el censo y el Fonden 

Mencionó que se han entregado 360 tarjetas, 200 por daño parcial y 160 de daño total, en este proyecto el ayuntamiento acordó 10 mil pesos por casa y un millón más para todas las 145 casas que habrían que demoler, en la cual 85 están ya demolidas y 60 faltan por terminar; por lo que reiteró que la administración también está invirtiendo, reiteró su gratitud al esfuerzo ciudadano, organizaciones y dependencias por todos los esfuerzos realizados.

Mientras que Juan Manuel López, delegado de la Sedatu en Puebla, también agradeció a las instituciones por sumarse en esta reconstrucción, agradeció a nombre del gobierno de la República esta innovación de trabajo como enseñanza de vida además de un oficio o trabajo.

Señaló que fue titánica la entrega de tarjetas, la cual se volvió muy pesado ya que por los tiempos fue difícil; no obstante enfatizó que se entregaron 28 mil tarjetas, esto representa un 95 por ciento de ellas, quedando un pendiente del 5 por ciento, pero que será en abril del año en curso cuando se entreguen. Todo ello, recalcó, para reconstruir Metepec.

De la barda perimetral

Previo a este arranque, el alcalde municipal inició la construcción de una barda perimetral para en el Jardín de Niños José Manzo y Jaramillo de San Juan Portezuelo, obra que contará con 105. 40 metros de construcción y tendrá una inversión de 623 mil 436 pesos con 41 centavos para brindar seguridad a cerca de 100 alumnos y maestros.

Estela Araceli Mora Zarate, directora de la institución agradeció a nombre de toda la comunidad estudiantil la respuesta pronta a esta solicitud, recalcando que son de gran apoyo para mejorar la infraestructura y que permite brindar una educación de calidad, “así como lo sustenta el artículo tercero, vamos a poder brindar una educación de calidad a nuestros pequeños, usted es muestra de convicción, trabajo y cumplimiento, su periodo lo cierra con broche de oro, gracias”.

Por último, Galeazzi Berra resaltó que el trabajo en equipo entre ciudadanía y gobierno permite el rápido desarrollo de las comunidades, como es el caso de esta institución, que gracias a la gestión del comité se da continuidad a esta obra que iniciaron padres de familia y que hoy concluye esta administración, convencida de que la educación es la única forma de ser mejores personas.