El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió hoy a trámite la demanda del expresidente autonómico catalán y líder independentista Carles Puigdemont por la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según un documento del organismo supranacional del que se hacen eco los medios locales, el comité de la ONU aceptó la querella de Puigdemont, recientemente detenido en Alemania.

El texto de las Naciones Unidas señala que la demanda se ha tramitado y ha sido redirigida a las autoridades españolas, que ahora tienen un plazo de seis meses para facilitar al ente toda la información de la que dispongan.

Además, emplaza a Puigdemont a aclarar qué tipo de medidas quiere exigir a España en caso de que lleve razón y sus derechos políticos hayan sido vulnerados.

Cabe recordar que la semana pasada, la ONU ya admitió a trámite la demanda del líder independentista y excandidato a la presidencia de Cataluña (noreste de España), Jordi Sánchez, dictaminó unas medidas cautelares e incluso advirtió a España de que debía garantizar sus derechos políticos.

Puigdemont, presidente de Cataluña en el momento del desafío separatista de la región concretada en un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia, presentó el recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU el pasado 1 de marzo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un grupo de 18 expertos independientes encargados de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la demanda, llamada "Puigdemont versus España", el expresidente catalán argumenta que el país ha violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

Reivindica que tiene derecho "a la libertad de asociación con otros políticos secesionistas y partidos políticos en busca de un objetivo común de conseguir la independencia de España para Catalunya" y su "a la libertad de expresión política pacífica de apoyo de la causa de la independencia de Catalunya".

Cabe recordar que tras el desafío separatista, Puigdemon fue acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos y huyó a Bélgica, donde esos delitos no tienen equivalente en el código penal belga y, por tanto, se consideraba que no había motivos para extraditarle a España.

El expresidente autonómico catalán fue detenido el pasado domingo en Alemania tras cruzar la frontera con Dinamarca en pleno regreso a su nuevo domicilio en Waterloo (Bélgica), a donde volvía tras dar una conferencia en Helsinki (Finlandia).

Las autoridades alemanas decretaron su ingreso provisional en prisión y ya han anunciado su intención de tratar el "caso Puigdemont" en base al derecho español.