La derrama económica de Semana Santa prevista por la Canacope será de 844 millones de pesos, derivada del arribo de 200 mil visitantes a la entidad, expectativa menor en 50 millones de pesos a la cantidad registrada en 2017.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope), Erik Navarro Acevedo, priorizó que la seguridad deberá estar garantizada por la autoridad municipal para evitar atracos que estimulen al turismo a alejarse de la ciudad.

El sector hotelero, valoró, será uno de los polos con mayor atracción como lo marca el 90 por ciento de ocupación. Destacó que también se estima la creación de fuentes laborales, porque al menos uno de cada cinco establecimientos creará un puesto nuevo, que sumados superarán las 250 plazas.

Navarro Acevedo explicó  que en Puebla capital la captación de recursos ascenderá a los 300 millones de pesos. El gasto promedio por persona, dijo, será entre los 100 y 150 pesos, particularmente en artículos religiosos, cererías, papelerías, ropa, zapatos, restaurantes, pescaderías, marisquerías, bares, cafeterías y librerías.

Competencia desleal

Navarro subrayó que la autoridad municipal debe desaparecer a los ambulantes durante esta temporada. Consideró que el corredor comercial alentado por la alcaldía es ineficaz por los resultados negativos registrados hasta el momento, al no lograr contener la invasión de los vendedores informales en las diversas calles de Centro Histórico.

Reiteró que el ambulantaje ha provocado caídas en las ventas que oscilan entre los 30 y 50 puntos porcentuales entre un grupo superior a los 600 comerciantes establecidos que puntualmente pagan impuestos, energía eléctrica, nómina y diferentes cuotas relacionadas con mercancías que adquieren.

20 “cortinazos” en 86 días

El dirigente empresarial informó que los socios localizados principalmente en el Centro Histórico han sufrido 20 cortinazos en los primeros 86 días de este 2018. Los incidentes ocurrieron durante las noches, cuando ladrones manipularon los sistemas de seguridad.  

Erik Navarro indicó que, hasta el momento, 550 de alrededor de seis mil afiliados a la Canacope se han integrado a la estrategia de seguridad  a través de los botones de alertamiento.

Advirtió que existe cierto temor de los pequeños comerciantes por instalar en sus negocios cámaras de video-vigilancia, pero algunos ya han implementado los dispositivos.

Anunció que mantendrá una campaña permanente para que más comerciantes se sumen al programa de seguridad implementado por el Ayuntamiento.