El Tribunal Electoral del Estado desechó la queja que interpuso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobernador del estado Antonio Gali Fayad, al precisar que la entrega de zapatos con la frase “Seguimos Adelante”, forma parte del paquete de uniformes escolares que entrega el gobierno del estado, acción realizada fuera de campañas electorales.   

Durante la sesión ordinaria en la que el magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, pidió a los partidos actuar con madurez durante las campañas, los magistrados del Tribunal Electoral afirmaron que no hubo una promoción personal.

Por lo tanto, declararon infundada la impugnación argumentando que las pruebas presentadas para sustentar la queja fueron notas periodísticas que únicamente comprobaron la fecha de publicación, pero no la acción señalada.

El magistrado Gerardo Saravia Rivera dijo que durante el análisis de este expediente se comprobó la inexistente violación, atribuida al gobernador de Puebla por una presunta manipulación de programas sociales para beneficio personal.

Asimismo, no hubo una coacción del voto y la aplicación y difusión de programa social fue en el tiempo permitido por las leyes electorales manteniendo los principios de imparcialidad por parte de la administración estatal.

Por otra parte, los magistrados, por unanimidad de votos, desecharon la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del nombramiento de los consejeros electorales de los 217 consejos municipales por considerar “infundados los agravios”.

Además, ordenaron la restitución del Síndico Municipal de Chiconcuautla, Fidel González Lechuga, así como el pago de sus dietas caídas, que asciende a 368 mil pesos. De este modo, los magistrados del TEEP hicieron un llamado a los presidentes municipales a no violentar los derechos de los integrantes de sus cabildos y evitar ser sancionados por la autoridad electoral.

Piden a partidos respetar la ley

Previo al arranque de las campañas electorales en Puebla, en donde se renovarán tres cargos a Gobernador, Diputados y regidores, el Tribunal Electoral del Estado llamó a los partidos políticos y candidatos a respetar los derechos políticos electorales de los participantes.

“Los participantes deben de someterse  su código de ética y de respeto, advertimos que no permitiremos que los ánimos se desborden, por lo que el exhorto va en el sentido de quien incurra e intente vulnerar la dignidad de las personas se actuará en consecuencia”, puntualizó.

Referente al tema de la paridad, Chevalier Ruanova explicó que la autoridad local electoral (IEE) es la responsable de vigilar que se cumpla con la ley, por lo que en caso de desacato, se deberá revocar la designación de esos candidatos y se requerirá a los partidos políticos, en un período perentorio, que sustituyan a los candidatos observados.

Puntualizó que el TEEP estará vigilante de que el órgano comicial cumpla y en caso de que haya alguna impugnación, será resulta en tiempo y forma, pues los participantes están obligados a cumplir con la paridad vertical y horizontal así como con los bloques de alta, media y baja competitividad.

“Nosotros somos un órgano jurisdiccional, el cual precisamente vigila el cumplimiento de la legalidad  en materia electoral”, reiteró.