En medio del clima de inseguridad y ante la proximidad de las elecciones, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se analiza dar permisos de portación de armas de fuego a escoltas de candidatos.

En entrevista, el mandatario comentó que la situación es estudiada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), así como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que los permisos serían otorgados de manera provisional para que los escoltas usen armas de fuego. Asimismo, indicó que el gobierno del estado brindará las condiciones necesarias de seguridad a los candidatos que así lo requieran.

El análisis, reveló, deriva del acercamiento de algunos candidatos a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para pedir que se les permita a sus equipos portar armas de manera temporal.

Gali Fayad aseguró que se dará atención a los 217 municipios de Puebla, al ser una elección atípica, aunque rechazó que haya focos rojos, al confiar que se desarrollen unos comicios en paz y tranquilidad. 

De este modo, Tony Gali no descartó que se den algunos conatos como robo de urnas, situación que se buscará evitar, así como procurar que los poblanos salgan a votar sin temor alguno. 

Inestabilidad

El gobernador Tony Gali sentenció que bandas criminales quieren desestabilizar la seguridad en Puebla, luego de un enfrentamiento el lunes por la noche entre delincuentes y policías.

En la entrevista, el mandatario estatal confió que en próximos días en Puebla sigan cayendo bandas delictivas de este tipo.

Detalló que esta banda se dedicaba al robo de combustible, además, en los cateos de sus viviendas se encontró material para la creación de mantas que solo quieren causar miedo en el estado.

Comentó Tony Gali que, de acuerdo a la información que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya se tenía seguimiento de estos delincuentes.

Cabe recordar que en la víspera se desató una balacera en la colonia Clavijero, dejando como saldo el fallecimiento de un elemento de la policía estatal, así como tres delincuentes detenidos, con lesiones, y uno más que pereció. 

En el enfrentamiento, falleció el oficial Filiberto Rugerio Serrano de la Policía Estatal, mientras dos civiles que pasaban por la zona y que quedaron en el fuego cruzado fueron heridos.

Asimismo, fueron lesionados dos hermanos de 22 y 23 años de edad, quienes viajaban en un vehículo rumbo a su domicilio, cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Más tarde fueron aseguraron a por autoridades tres vehículos, entre camionetas y coches.

Gali Fayad aseguró que su administración seguirá las acciones de coordinación con los tres órdenes de gobierno, para dar con las bandas que solo buscan desestabilizar la tranquilidad de los poblanos, reiteró.

Seguimiento

Horas antes, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que la balacera derivó de un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado “Cartel de Jalisco de Nueva Generación”.

Indicó el funcionario estatal que se aseguraron 14 vehículos, seis de ellos en el lugar de los hechos y los restantes dentro de los cateos que se dieron en un domicilio particular.

Incluso, hubo cateos en dos locales de “La Cuchilla”, donde encontraron una arma larga, una ametralladora, un chaleco de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como cartuchos.

Morales Rodríguez, comentó que el seguimiento de los delincuentes llegó hasta el municipio de Tepeaca, al revelar que desde meses atrás se investigaba a esta banda y a su líder, apodado como “El Negro”, y que resultó lesionado de gravedad en el enfrentamiento. Asimismo, lamentó la muerte del elemento policiaco, a quien calificó de un hombre valiente, al asegurar que el gobierno del estado brindará todo su apoyo a la familia del hoy occiso.

Morales Rodríguez, afirmó de este modo, que en Puebla nadie está por encima de la ley, al insistir que es un estado seguro, donde “el que la hace la paga”.